Las obras del mercado de Santa Lucía comienzan tras 12 años de espera
El PP pide investigar los contratos “a dedo” del Gobierno de Inés Rey por valor de 340.000 euros | El BNG reclama un plan de movilidad específico para San Pedro de Visma


A Coruña
Acaban de comenzar las obras de remodelación del mercado de Santa Lucía, que permitirá reformar las instalaciones para albergar un centro cívico y un centro de salud que den servicio a la Falperra y a todo el Ensanche. Los vecinos llevan 12 años esperando por esta reforma, de 10 millones de euros, que aseguran que permitirá revitalizar el barrio.
La previsión es que las obras estén terminadas en 15 meses, en febrero de 2027. Desde hoy la empresa concesionaria, Constructora San José, comienza los trabajos. Se va a demoler el edificio completo para reforzar las bases y los forjados y luego proceder a levantar las nuevas instalaciones. El jefe de obra, Carlos Riveira, explica que el entorno va a producir dificultades y que habrá ligeras afectaciones al tráfico.
Por el momento, se han reducido las plazas de aparcamiento próximas a la parte superior del mercado. La asociación de vecinos cree que es el paso que necesita el barrio para modernizarse. Su presidente, Jaime Iglesias, dice que se encuentra "apagado" tras el cierre de numerosos negocios en los últimos años. Aplauden que pueda realizarse la reforma en menos tiempo del previsto, 15 meses en lugar de los 18 anunciados inicialmente.
Ponen el foco también en la importancia de contar con un nuevo centro de salud. El de Federico Tapia es insuficiente para atender a todos los pacientes de la zona, dicen. Confía Iglesias además en que el proyecto de reforma del mercado de Santa Lucía traiga aparejadas mejoras en el entorno, en aceras y calles sobre todo, que necesitan una renovación.
El PP pide investigar los contratos “a dedo” del Gobierno de Inés Rey por valor de 340.000 euros
El PP de A Coruña propondrá en el pleno municipal de este jueves la creación de una comisión informativa especial que estudie la contratación del Gobierno local. Llevan una moción al respecto de tres expedientes que ya fueron declarados nulos por el interventor y el consello consultivo por no cumplir con el procedimiento legal. Hablan los conservadores de contratos verbales y a dedo.
El expediente al que se refieren, por un valor de 340.000 euros, incluye el festival Womex del año 2023, la Tall Ship Race de ese mismo año y la Cena del Deporte de 2022. Desde intervención se determinó que estos eventos se habían contratado verbalmente, sin procedimiento y sin disponer de crédito presupuestario suficiente, según los conservadores, obligando al Gobierno local a indemnizar a los proveedores al anularse el contrato. El PP quiere con esta comisión determinar posibles responsabilidades políticas, es decir, quien tomó esa decisión.
El PP reprocha al Gobierno de Inés Rey que utilice este tipo de contratación por sistema, recordando los 4 millones del IMCE que también se declararon nulos. Lorenzo pide al otro grupo de la oposición, al BNG, que apoye en el pleno del jueves la creación de esta comisión informativa, en la que se podría llamar a responsables del Gobierno local y a funcionarios municipales a declarar en relación a este asunto.
El BNG reclama un plan de movilidad específico para San Pedro de Visma
El BNG llevará al pleno del jueves 5 una moción en la que se recogen diversas quejas de la asociación vecinal de San Pedro de Visma. Piden una reformulación del plan del diseño urbanístico que adapte las necesidades de movilidad del barrio
El bloque pide al gobierno local que diseñe y programe la ejecución de un programa de movilidad específico para el barrio, con especial mención a la reordenación de la rua Barral, los accesos al CEIP del barrio y unos caminos escolares seguros en la parte alta del barrio. Urgen también al gobierno local que se estudie la ejecución de un vial de conexión de un vial con la EDAR de Bens para evitar el paso de camiones por el núcleo del barrio.
Solicitan también a petición de los vecinos la creación de unas pistas multideportivas en la zona del campo da festa para aumentar el número y la calidad de equipamientos públicos.




