Hora 14 Vigo
Sociedad

Vigo mantiene su firme aspiración a tener una Facultad de Medicina

La UDC condiciona la reclamación de una facultad propia a las negociaciones a futuro

Alumnado de Medicina / Cedida

La Universidade de A Coruña ha introducido un elemento clave en el debate sobre la nueva Facultad de Medicina al anunciar que aplaza su solicitud hasta 2027, condicionando la decisión a que durante estos dos años se alcance un acuerdo satisfactorio.

Este movimiento ha puesto este martes el foco sobre Vigo, cuyo compromiso con la titulación continúa adelante. Así es que la UVigo y el Concello continúan reclamando esta Facultad, sin ambages.

Desde el gobierno local, el alcalde Abel Caballero ha reiterado la "innegociable posición" de la ciudad, antes incluso de que se conociera la decisión coruñesa. El regidor defendió "el derecho de Vigo a poder optar a esta titulación en nuestra universidad", calificándola como una "aspiración que ya nunca se va a callar."

Hasta 2027 para las tres facultades

El aplazamiento de la UDC establece un plazo de dos años para que las tres universidades gallegas puedan negociar un modelo que garantice que el talento y la infraestructura sanitaria participen en "plena igualdad" en la formación médica.

La postura del rector coruñés, Ricardo Cao, apunta directamente a que el aplazamiento solo se mantendrá si se alcanzan acuerdos que supongan una descentralización "no solo sanitaria sino académica y universitaria".

De no alcanzarse un acuerdo satisfactorio en términos de descentralización antes de 2027, la posibilidad de que Vigo y A Coruña reactiven sus solicitudes en paralelo para establecer dos nuevas facultades de Medicina sigue siendo la única alternativa.