El sector de la construcción en Galicia, en huelga: “Entramos de noche y salimos de noche”
La construcción gallega pierde más de 100.000 empleos en los últimos años, según la CIG

Jesus Monroy (EFE)

A Coruña
Los trabajadores del sector de la construcción en Galicia secundaron una huelga convocada por la CIG este miércoles, en una jornada de protestas que ha tenido especial repercusión en A Coruña. Los manifestantes iniciaron una marcha desde el edificio de los sindicatos, cortando el tráfico en la entrada a Alfonso Molina desde Matogrande y en varias calles del barrio.
El motivo principal de la huelga, según la CIG Construcción, es denunciar las jornadas laborales que superan ampliamente las ocho horas diarias y exigir una subida salarial acorde a la peligrosidad del sector. En A Coruña, la movilización afecta a unos 25.000 trabajadores, y en toda Galicia la cifra asciende a 60.000.
Degradación del sector y pérdida de empleo
Desde el sindicato CIG Construcción, su portavoz Mario Maceiras denuncia que el sector “lleva años sufriendo una degradación de las condiciones laborales”. Según la organización sindical, esta situación ha provocado que el número de trabajadores haya pasado de 170.000 a apenas 70.000 en los últimos años en Galicia.
Entre las demandas más repetidas, los sindicatos exigen salarios dignos y jornadas adecuadas, ya que muchos empleados “entran a la obra de noche y salen de noche”, lo que consideran inaceptable.
Concentración de trabajadores de Jevaso en el polígono de Sabón
El conflicto laboral no se limita a la construcción. Este miércoles 5 de noviembre de 2025, los trabajadores de Jevaso se han concentrado frente a la sede de la empresa en el polígono de Sabón, entre las 13:00 y las 14:00 horas, para denunciar el deterioro de sus condiciones laborales.
Según Silvia Pan, presidenta del comité de empresa, la plantilla de Jevaso sufre una presión diaria creciente, con descansos medidos y ritmos de trabajo cada vez más exigentes. “La empresa lleva cuatro años aumentando beneficios, pero los derechos de los trabajadores se han recortado”, asegura.
Los empleados también denuncian que no se están respetando los acuerdos del convenio colectivo, y que se están absorbiendo pluses y eliminando complementos salariales. Desde el comité definen esta situación como una “política de desgaste”, destinada a “utilizar el miedo como herramienta de gestión para acallar, dividir y debilitar a quienes alzan la voz”.
Un panorama laboral en tensión en Galicia
Las protestas en el sector de la construcción y en Jevaso reflejan un clima de creciente descontento laboral en Galicia. Mientras las empresas presumen de resultados positivos, los sindicatos denuncian un desequilibrio entre beneficios empresariales y condiciones laborales.
Tanto en la construcción como en la logística, los trabajadores exigen mejoras urgentes que garanticen salarios justos, jornadas humanas y respeto a los convenios colectivos.




