Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Un incendio forestal en Cervo obliga a desalojar a 40 vecinos

Se recomendó a la residencia de San Cibrao que se confinara preventivamente

Los vecinos de la urbanización Río Covo, en San Cibrao, fueron desalojados por la proximidad del incendio.

Los vecinos de la urbanización Río Covo, en San Cibrao, fueron desalojados por la proximidad del incendio.

Lugo

A las cuatro y tres minutos de la madrugada se iniciaba en el lugar de Río Covo, en San Cibrao, en el municipio de Cervo, un incendio forestal. La extensión de la superficie afectada es limitada, de entre cinco y seis hectáreas según las mediciones de Medio Rural, pero la proximidad de las llamas a las llamas obligó a desalojar a unas 40 personas.

Se vieron afectados los habitantes de 14 casas de la zona de A Pedrosa y también fueron desalojados los habitantes de la urbanización Río Covo. Además, se informó a la residencia de San Cibrao para que se confinara por precaución. La mayor parte de ellos ya han podido regresar a sus casas, excepto ocho vecinos de A Pedrosa.

El incendio permanece activo, pero la evolución es favorable y se espera que a lo largo de la mañana pueda cambiar de fase y quedar controlado. Se han desplegado en el terreno 4 agentes, 8 brigadas, 8 motobombas y 1 técnico.

La alcaldesa de Cervo, Dolores García Caramés, explica que se trata de los residentes en dos viviendas que se encuentran "fuera de peligro de que lleguen las llamas", pero que permanecen a la espera por "la gran cantidad de humo que se acumula en la zona".

La mayor parte de los evacuados fueron realojados en viviendas cercanas, sobre todo "los niños", o permanecieron en las proximidades, hasta que en torno a las ocho de la mañana pudieron regresar. Fueron "pocas horas", pero se vivieron "momentos de tensión" porque el avance de las llamas iba en dirección a las viviendas".

"Lo más complicado fue el viento", explica, "porque en la zona donde se produjo estaba rozado y todo, pero el aire llevaba las llamas". Incluso una palmera "se incendió simplemente por una pequeña chispa que salió volando". Por lo de ahora, se desconocen las causas del incendio.

Alerta por viento

En la comarca de A Mariña se han registrado en las últimas horas fuertes vientos, un factor que complica la extinción de los incendios forestales. Durante la madrugada, cuando se produjo el incendio, permaneció activa una alerta naranja que a partir de las seis se rebajó a nivel amarillo.

En Viveiro se registró la racha mas fuerte de la madrigada a las cuatro y diez minutos, que alcanzó los 137,2 km/h. En Burela, próximo al punto donde se produjo el fuego, el viento llegó a los 120.5 km/h a la misma hora. Además, en la comarca de A Mariña se registraron las temperaturas más altas de toda la comunidad, por encima de los 20 grados.

Antía Montes

Radio Lugo

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir