Cancelada la función en Lugo de '1936', con Willy Toledo, por no haber planchadora ni sastra
El Concello confirma la suspensión de la obra teatral con prácticamente todas las entradas vendidas

Representación de la obra teatral '1936', del Centro Dramático Nacional. / GERALDINE LELOUTRE

Lugo
La representación en Lugo de la obra teatral '1936', en la que participa el actor, productor y activista Willy Toledo, se ha cancelado. Estaba previsto para este domingo día 9 en el auditorio Fuxan os Ventos y prácticamente todo el aforo estaba vendido.
Fue el propio Guillermo Toledo quien trasladaba la información a través de su perfil en la red social BlueSky. En una publicación aseguraba que el motivo era la falta de recursos en las instalaciones: "Pretendían que la hiciéramos sin tener ni la mitad de la dotación técnica necesaria. No hay ni camerinos. Llevamos dos meses diciéndolo y advirtiendo de que, en esas condiciones, no se podía hacer y dos meses llevan diciendo que estaría a tiempo. No está."
Desde el Concello se han mostrado sorprendidos por la actitud de los promotores. No había ningún contrato firmado, sino un acuerdo verbal, algo que según explicó el teniente alcalde, Ruben Arroxo, es habitual con este tipo de eventos. Precisamente hoy la junta de gobierno local iba a ratificar la aprobación del contrato, que finalmente no saldrá adelante.
En cuanto a las declaraciones de Toledo en las redes sociales, Arroxo quiso aclarar lo sucedido en los últimos meses. "Nos empezaron a trasladar una serie de problemas, primero que no había camerinos", explicó, "y les enviamos los planos y fotografías" para aclarar que sí.
Después de eso, la compañía trasladó al área de cultura municipal que "la dotación de salas no era la que pretendían", así que de nuevo remitieron "la documentación necesaria" para aclararlo. Lo siguiente fue que "pasaron a exigir una sastra y una planchadora". La propuesta municipal fue que se incluyese en el rider, la lista en la que se especifican todas las necesidades de un espectáculo, y que se abonaría junto con el resto de gastos.
Finalmente, concluye Arroxo, "desistieron". Entiende que "o bien no les venía bien y perdieron el interés en venir a Lugo, o el precio que se estipuló les pareció poco". El coste ascendía, en un principio, a 47.795 euros, financiados en parte por la venta de entradas. "Nunca nos había sucedido que surjan problemas y en cuanto se solucionan vayan apareciendo cada vez mas", añadía el teniente alcalde.
Comunicado del Área de Cultura
A través de un comunicado el Área de Cultura del Concello de Lugo confirmaba la suspensión del espectáculo "pese a los infructuosos intentos por traer esta obra teatral al público lucense". Añaden en el texto que la decisión es "unilateral" y corresponde a la promotora. Avanzan además que todas las entradas compradas serán devueltas de forma íntegra.
En sintonía con las explicaciones dadas por el teniente alcalde, en el comunicado se detalla que "la promotora del evento lleva más de dos meses cuestionado, ante el Área de Cultura, la configuración de los camerinos, la dotación técnica de la sala o la ausencia de sastra y planchadora". Añaden que la postura municipal fue "abierta" y dispuesta a "sumar al precio de la obra las cuestiones técnicas requeridas por parte de la compañía".
Lamentan la suspensión de la obra del Centro Dramático Nacional y dejan claro que "en ningún caso fue responsabilidad del Concello" la suspensión, ya que la contratación estaba a punto de cerrarse.
Antía Montes
Radio Lugo




