Rubén Arroxo valora tomar medidas judiciales contra Elena Candia: "No vamos a permitirlo más"
El teniente alcalde niega la acusación de "presunta malversación de dinero público" de la portavoz municipal del PP

Baixamos ao café (06/11/2025)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Lugo
La líder municipal del Partido Popular en Lugo, Elena Candia, acusa al teniente alcalde, el nacionalista Rubén Arroxo, de "presunta malversación de dinero público". La denuncia, que responde a las sospechas de la oposición sobre la tramitación de una factura correspondiente con el proyecto 'Lugo Máxico', ha despertado la indignación de Arroxo, que valora tomar medidas judiciales por calumnias.
Según los detalles que expuso Elena Candia en rueda de prensa, el teniente alcalde "firmó una serie de facturas con reparos aprovechando una ausencia estratégica del regidor", Miguel Fernández, que más tarde revocó él mismo con la firma de un decreto.
"El señor alcalde rectifica y advierte que no se puede pagar la factura porque no está acreditado que la empresa realizase el servicio por el que va a cobrar", explicó Candia. Entienden, por lo tanto, que "uno de los dos falta a la verdad", ya que Arroxo firmó que "los servicios prestados se habían ejecutado".
Lo ha calificado como "el acto más grave sucedido en todo el mandato". Ha dado "de plazo hasta el lunes" para que ambos den "las explicaciones necesarias". De lo contrario, asegura, tomará "las medidas oportunas".
El gobierno local lo niega
Tanto el teniente alcalde como el regidor han salido rápidamente al paso de unas acusaciones que consideran "gravísimas" e "infundadas". Rubén Arroxo califica de "inaceptable" la forma de actuar de Candia, y la acusa de "introducir bulos en la administración local". Por eso, ha emitido un comunicado en el que asegura que ya está valorando emprender acciones judiciales: "No podemos consentir esto más".
En el mismo texto explica que efectivamente se detectó un fallo en la tramitación, ya que se había incluido una factura que se correspondía una actividad que tuvo que ser cancelada. "Es competencia de la alcaldía la corrección de los errores, y así se hizo", señala.
Según aclara, son "errores humanos" que pueden acontecer, y explica que la propia administración tiene mecanismos para detectarlos, como ha sucedido en esta ocasión.
El alcalde, Miguel Fernández, ha mostrado su "total apoyo a cualquier decisión que tome en el ámbito legal". Asegura que la acusación de Candia es "totalmente falsa" y lamenta que "el trabajo de los técnicos municipales, que es intachable, se vea empañado por las acciones propagandísticas de esta señora".
"Como vecinos debemos castigar estas formas de hacer política rancia y propia de otra época", concluyó. Cree que este tipo de "teatralizaciones" solamente sirven para "desprestigiar la labor de la administración sin ningún fundamento".




