Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Vigo aparca temporalmente la Facultad de Medicina propia a cambio de una descentralización docente, con ultimátum a la Xunta

La UVigo acepta sumar unidades docentes en el campus y contratar profesores en un plan que afectará a los tres últimos cursos de Medicina

Investigación universitaria Mass Eye and Ear / JOHN EARLE

Investigación universitaria
Mass Eye and Ear

La UVigo, la UDC y la Xunta de Galicia han alcanzado un preacuerdo para la descentralización del Grado de Medicina que, si bien aleja la aspiración de un título propio, garantiza la implantación de docencia teórica y práctica en el campus vigués. Este consenso, anunciado este jueves por la mañana junto a las universidades de A Coruña y Santiago de Compostela, implica que la UVigo paraliza, "al menos de momento", su intención de crear una Facultad de Medicina en el campus.

El rector de la UVigo, Manuel Reigosa, confirmó el pacto junto a sus homólogos Ricardo Cao (UDC) y Antonio López (USC), el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, y el responsable de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño.

Unidades docentes y profesores propios, con plazo límite

La "letra pequeña" del acuerdo, crucial para la UVigo, permite que tanto Vigo como A Coruña puedan tener profesores contratados por sus respectivas universidades. Reigosa explicó que el acuerdo se basa en la formación de unidades docentes tanto en Vigo como en A Coruña, además de Santiago.

Este plan de descentralización afectará a los tres últimos cursos del grado (4º, 5º y 6º), es decir, el periodo de la formación con mayor carga clínica.

El preacuerdo establece un plazo máximo para su completa implementación: el curso 2028-2029. El proceso arrancará de forma progresiva el próximo curso y se completará en tres años.

El rector Reigosa dejó claro que el cumplimiento de este plazo es la condición para mantener el pacto. Si no se produjeran los compromisos de descentralización acordados, la UVigo saldría del acuerdo y, se entiende, retomaría su reivindicación de la titulación propia.

Reigosa reconoció que el consenso, que será presentado como "documento único" al grupo de trabajo la próxima semana, fue "complicado de alcanzar" junto a los rectores de A Coruña y Santiago. El objetivo final, apuntó, es que sea "lo mejor para la formación de los médicos y con la que todos podamos sentir útiles".

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir