Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El Downton Abbey vigués cuenta su propia historia con la exposición "Os últimos marqueses"

El Pazo Quiñones de León ha inaugurado entre sus históricos muros una muestra inédita con piezas procedentes de colecciones municipales y privadas

En el centenario de la donación del Pazo Quiñones de León al Concello de Vigo, se ha inaugurado entre sus históricos muros una exposición inédita que, bautizada bajo el título “Os últimos marqueses. Historia do Pazo de Castrelos, 1896–1934”, reúne piezas de colecciones municipales, algunas procedentes de donaciones y subastas internacionales, otras cedidas temporalmente de colecciones privadas.

La muestra conmemorativa propone un viaje único por la historia del pazo durante el período conocido cómo “de los últimos marqueses”, entre 1875 y 1934, una etapa decisiva para comprender la transformación de la casa y su posterior entrega a la ciudad.

Trabajo de investigación

La exposición es el resultado de un exhaustivo trabajo de investigación de más de una década, coordinado por el museo municipal, con la colaboración de especialistas de Reino Unido, de la Universidad de Santiago de Compostela y del actual Marqués de Valadares, autor de varias publicaciones sobre la historia familiar.

Para reconstruir el apasionante relato del Pazo de Castrelos, la muestra reúne piezas procedentes de las colecciones municipales, muchas de ellas recientemente adquiridas por donación o en subastas internacionales en Francia y Reino Unido, así como obras y documentos cedidos temporalmente por colecciones privadas de España, Irlanda y Reino Unido.

La historia del Downton Abbey vigués

El relato expositivo comienza con el donante del pazo, Fernando Quiñones de León, Marqués de Alcedo, quien, junto con su segunda esposa, la pintora Antonia de Bañuelos, acometió importantes reformas en el edificio y en los jardines.

Continúa con la figura de su hijo, Fernando Quiñones de León, Marqués de Mos y Valadares, y de su esposa Maryanne Whyte, dama británica de fuerte personalidad e influencia estética, que dotaron a Castrelos de un espíritu renovador y cosmopolita.

Finalmente, entre 1925 y 1931, la historia se completa con la presencia de Maryanne Whyte y su segundo marido, el militar irlandés Cecil Allanson, hasta que en 1934 el ayuntamiento de Vigo se convierte en propietario efectivo del inmueble, abriendo el Museo “Quiñones de León” tres años más tarde.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir