Un detenido en A Coruña en la operación contra el ‘Tren de Aragua’
El delegado del Gobierno en Galicia ha destacado la importancia de la detención practicada en A Coruña dentro del esfuerzo por impedir el asentamiento de organizaciones criminales extranjeras en el país

POLICÍA NACIONAL
A Coruña
La Policía Nacional ha detenido en A Coruña a uno de los trece presuntos integrantes de la organización criminal venezolana ‘Tren de Aragua’, en el marco de una operación desarrollada en varias provincias españolas. Se trata de la primera vez que se desarticula una célula de esta banda en España.
El arresto en la ciudad herculina forma parte de un amplio operativo dirigido por la Comisaría General de Información y coordinado por el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, que ha decretado el ingreso en prisión de cuatro de los detenidos.
En total, la Policía practicó cinco registros y trece detenciones en Barcelona (8), Madrid (2), Girona (1), Valencia (1) y A Coruña (1).
Drogas y laboratorios desmantelados
Durante el operativo se intervinieron drogas sintéticas, cocaína y una plantación de marihuana indoor, además de dos laboratorios de tusi, una sustancia muy vinculada al funcionamiento criminal del ‘Tren de Aragua’.
Los agentes también se incautaron de documentación, teléfonos móviles y un arma prohibida, materiales que se analizan para determinar la extensión de la red y sus posibles conexiones internacionales.
Reacción institucional en Galicia
El delegado del Gobierno en Galicia ha destacado la importancia de la detención practicada en A Coruña dentro del esfuerzo por impedir el asentamiento de organizaciones criminales extranjeras en el país. También ha felicitado la actuación de la Policía Nacional.
Colaboración internacional
La investigación contó con el apoyo de la Policía Nacional de Colombia y del proyecto AMERIPOL-EL PACTO 2.0 de la Unión Europea, y se enmarca en la segunda fase de la ‘Operación Interciti’.
Esta operación se inició en 2024 tras la captura en Barcelona del hermano del ‘Niño Guerrero’, líder mundial del ‘Tren de Aragua’.
Los investigadores sostienen que la célula desmantelada se financiaba principalmente mediante el tráfico de drogas, especialmente tusi y cocaína, y que contaba con una estructura jerarquizada.
El líder disponía de un lugarteniente y dos subestructuras que operaban en diferentes puntos del territorio nacional, dedicadas al “cocinado” de tusi y su posterior distribución.




