Cómo preparar tu casa para evitar accidentes domésticos: "Nuestro hogar tiene que ser un lugar seguro"
Los más habituales, según explica la enfermera María Roel, son caídas, quemaduras, atragantamientos o cortes

Cómo preparar tu casa para evitar accidentes domésticos: "Nuestro hogar tiene que ser un lugar seguro"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Lugo
En España se producen en torno a un millón y medio de accidentes domésticos al año, según apunta la enfermera del área de Bienestar Social, Salud y Familia del Concello de Ribadeo. Es la encargada de desplazarse por los centros sociales de las parroquias del municipio para impartir charlas de prevención de riesgos en el hogar. "Es donde más tiempo pasamos, sobre todo las personas mayores", apunta.
"Tratamos de promover la seguridad dando información y pautas sobre prácticas sencillas que se pueden aplicar en el día a día", explica, además de explicar "cómo actuar en caso de que ocurra un accidente". Aunque sobre todo están pensadas para personas de la tercera edad, sobre todo las que viven solas, son interesantes para la población general.
El baño, el lugar más crítico
"El baño es donde se produce el mayor número de caídas en gente mayor", explica. Los consejos básicos para evitarlas es usar una alfombrilla antideslizante en la ducha con una buena adherencia, y sobre todo "contar con agarres que puedan dar estabilidad". Son más recomendables "los que van anclados a la pared", matiza la enfermera, que añade que "los de ventosa no son tan recomendables".
"También se producen, cada vez más habitualmente, accidentes por el uso de aparatos eléctricos cuando están mojados", añade. En este aspecto también hay que poner especial atención, como a los cepillos de dientes o los secadores.
Fuera alfombras
"Las alfombras quedan muy bonitas", continúa María Roel, "pero están poco recomendadas sobre todo para las personas mayores". Al reducirse la agilidad y caminar levantando menos los pies, es sencillo tropezarse y caerse al suelo. Por eso, recomienda retirarlas. Además, es "recomendable el uso de zapatillas cerradas", en lugar de las habituales abiertas por la parte de atrás, que pueden ser mas inestables.
Mitos y errores
Una parte fundamental de las charlas sobre seguridad doméstica que imparte es la de desmontar mitos y falsas creencias a la hora de actuar durante un accidente. "Sobre las quemaduras hay muchos", apunta. "Hay gente que les echa aceite o pasta de dientes" y aclara que "eso no se debe hacer".
Otro de los errores más extendidos es la forma de actuar ante una hemorragia nasal: "Si nos sangra la nariz, mucha gente cree que hay que echar la cabeza hacia atrás, pero esto puede provocar atragantamientos". Hay que hacer precisamente lo contrario, inclinarnos hacia delante.
Heridas y cortes profundos
Entre los accidentes más graves que pueden ocurrir en el ámbito doméstico, y especialmente en entornos rurales donde se desempeñan tareas fuera de casa como cortar leña para encender el fuego, están los cortes. El cine ha contribuido a que pensemos que lo primero que debemos hacer es un torniquete. Sin embargo, María Roel no lo recomienda: "Es muy complicado, y si no sabemos hacerlo perfectamente es mejor no hacer nada, porque podríamos incluso agravar la herida".
Su recomendación es tener siempre en mente "la conducta PAS". Se trata de las silgas de "proteger, avisar y socorrer". "Si tenemos un corte con una hemorragia muy grande lo primero que tenemos que hacer es usar la ropa, que será lo que seguramente tendremos mas a mano, para presionar con fuerza", explica.
Lo siguiente es "pedir ayuda". En el caso de personas mayores que viven en aldeas o núcleos más aislados, más alejados de centros sanitarios, remienda tener siempre un dispositivo de teleasistencia. "Es lo más efectivo", porque "una vez presionen el botón estarán en contacto con los servicios de emergencias que llegarán los más pronto posible".




