Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El TSXG confirma la condena a prisión de un empresario del marisco y ordena la disolución de tres de sus firmas

El condenado incumplió las obligaciones de pago tras la compra de una empresa

El impago de la compra de Mariscos Penimar, origen de la demanda / Facebook Mariscos Penamar

El impago de la compra de Mariscos Penimar, origen de la demanda

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha confirmado la condena a dos años, seis meses y un día de prisión para Manuel M.C., un empresario del sector del marisco de Vigo. La pena se impone por un delito de frustración de la ejecución, al haber incumplido el pago de la compra de otra compañía del sector y, posteriormente, dificultar la acción de cobro por parte de la vendedora.

La Sala de lo Civil y lo Penal del alto tribunal gallego ha desestimado el recurso de apelación de la defensa y mantiene la condena inicial impuesta por la Audiencia Provincial de Pontevedra.

Operación de compraventa con impago

La sentencia detalla que el empresario, actuando como administrador de Mariscos Anduriñamar, acordó la adquisición de la empresa Mariscos Penimar, operación que incluía una nave, enseres y maquinaria ubicados en el puerto de Vigo.

La compraventa se formalizó en la primavera de 2016 con un precio real acordado de 2.000.000 de euros. Para asegurar el pago, el acusado y su empresa avalaron la operación con un amplio abanico de bienes, incluyendo inmuebles, participaciones empresariales, vehículos, embarcaciones, bateas de mejillón, seguros y planes de ahorro, valorados en 1.400.000 euros.

Aunque el empresario realizó pagos iniciales por un total de 450.000 euros hasta octubre de 2017, a partir de abril de 2018 cesó en el cumplimiento de los pagos semestrales.

El fallo judicial subraya que, si bien no se encontró malicia en el momento de la venta, sí se probó que, ante las dificultades de liquidez y consciente de la deuda, el acusado desarrolló una conducta destinada a poner a salvo los bienes propios y de Anduriñamar que habían sido ofrecidos en garantía. Este comportamiento fue el que dificultó de forma intencionada la acción de cobro por parte de la empresa vendedora, configurando el delito de frustración de la ejecución.

Prisión y disolución de empresas

Junto a la pena de cárcel, Manuel M.C. ha sido condenado a pagar una multa de 6.840 euros. El TSXG también mantiene la condena a las firmas Mariscos Anduriñamar, CTM Delavía y CTM Marítima como responsables penales del delito. La sentencia requiere la disolución de las tres empresas.

Además de las penas, el empresario y las entidades deberán indemnizar de forma conjunta a la víctima con 1.586.367,26 euros.

Aunque inicialmente se sentaron en el banquillo cinco personas de la misma familia, la condena final solo ha recaído sobre el progenitor y las tres empresas. La sentencia del TSXG todavía puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir