Padres y alumnos del Colegio Ría do Burgo reclaman más apoyo para niños con necesidades especiales
El centro pierde un docente de Pedagogía Terapéutica pese a mantener el mismo número de alumnos con necesidades


A Coruña
Niñas y niños del Colegio Ría do Burgo, acompañados por sus familias y profesores, se han concentrado a las puertas del centro educativo para exigir más profesores de apoyo destinados al alumnado con necesidades educativas especiales. La protesta se enmarca en una serie de movilizaciones que se están repitiendo en diferentes centros de Galicia ante los recortes en profesorado.
Un 10% del alumnado requiere apoyo especializado
El Colegio Ría do Burgo cuenta con 384 alumnos, de los cuales un 10% presenta necesidades educativas especiales. Según denuncia Lorena Anidos, portavoz del ANPA, este curso el centro ha perdido un docente de Pedagogía Terapéutica (PT), pese a que el número de estudiantes con necesidades se mantiene estable.
“De por sí, ya necesitaríamos un profesional más de pedagogía terapéutica y otro de audición y lenguaje. Ahora, con la supresión de un PT, la situación es insostenible”, explica Anidos.
Las familias reclaman que la Consellería de Educación restituya al menos tres docentes de refuerzo: uno de Pedagogía Terapéutica y otro de Audición y Lenguaje adicionales, además del profesional eliminado este año.
Educación Infantil también sufre la falta de profesorado
En el ciclo de Educación Infantil, la situación tampoco es mejor. Dos de las maestras ejercen además los cargos de directora y jefa de estudios, lo que les obliga a reducir sus horas lectivas. Esto provoca que el resto del profesorado tenga que asumir una carga mayor de trabajo y dificulta la atención personalizada que necesitan los alumnos en edades tempranas.
Un problema que se repite en toda Galicia
El Colegio Ría do Burgo no es un caso aislado. Cada vez más centros gallegos se suman a las protestas por la falta de recursos y personal de apoyo. Las familias advierten que la inclusión educativa se ve comprometida y que los niños con necesidades especiales están siendo los más perjudicados por las políticas de recorte.




