El paso de Claudia por Vigo deja 15 incidencias y un remolcador forzado a buscar refugio
La provincia de Pontevedra, la más afectada de Galicia, concentra 62 avisos por inundaciones en viviendas y cortes de circulación

Borrasca Claudia EFE/ Kiko Delgado / kiko delgado (EFE)

La borrasca Claudia ha impactado con especial virulencia en la costa gallega, con 62 incidencias en toda la provincia de Pontevedra. Vigo y su área metropolitana se convierten en el epicentro de los problemas, con el temporal azotando tierra y mar.
En la ciudad se han acumulado 15 intervenciones entre la tarde del martes y la mañana de este miércoles. El 112 Galicia confirma que la mayoría de los avisos estaban relacionados con la entrada de agua en garajes y viviendas, sumados a la presencia de bolsas de agua y la caída de elementos en las carreteras que complicaron la circulación.
Rías Baixas, bajo el agua y con árboles caídos
El temporal generó un notable incremento de llamadas durante las últimas horas del martes, con los municipios costeros de las Rías Baixas también afrontando graves situaciones de anegamiento, con 13 incidencias entre Vilagarcía y Vilanova de Arousa.
Claudia ha provocado 144 incidencias en toda Galicia, principalmente por la caída de árboles, tendido eléctrico y postes, aunque afortunadamente no se han notificado daños personales. El temporal ha dejado máximas de 132 km/h en Cervantes (Lugo) y acumulaciones de lluvia de 79 l/m² en Santa Comba (A Coruña).
Remolcador griego se refugia en Vigo
El temporal no solo ha afectado a tierra. La borrasca Claudia también ha forzado a buscar refugio en la Ría de Vigo al remolcador de altura de bandera griega Dionysios Z.
La embarcación, que había zarpado desde un astillero turco, se vio obligada a alterar su plan de viaje y arribó a la ciudad el pasado domingo. Su carga es un objeto de interés naval: el casco de un futuro ferri de propulsión eléctrica de diseño doublé ended o doble proa. El buque, de 84,5 metros de eslora, está destinado a ser rematado en astilleros noruegos para cubrir travesías en los fiordos.
MeteoGalicia mantiene la alerta amarilla por viento y lluvia en gran parte de Galicia, incluida el área de Vigo, ya que el frente asociado a la borrasca se moverá "muy lentamente hacia el este" a lo largo de este miércoles.




