La Deputación de Pontevedra insta a la Asociación de Constructores a que prioricen las obras públicas a las actuaciones que provienen de iniciativa privada
Por su parte, la Asociación ha trasladado al organismo provincial su preocupación a la hora de encontrar mano de obra


Personal de la Asociación de Constructores y la Deputación de Pontevedra mantuvieron este miércoles una reunión en el Liceo Casino de la ciudad del Lérez para poner en común las preocupaciones y los retos en relación al sector.
Así, desde la Asociación han trasladado la preocupación que tienen en relación a encontrar mano de obra en un momento, además, de gran carga de trabajo. El presidente de la Asociación de Constructores de Pontevedra, Miguel Ángel Caruncho, ha reconocido que el sector se encuentra en un “buen momento”, que a su vez sirve como sinónimo de la buena situación de la economía. “Si la construcción va bien, la economía va bien y viceversa”, aseguró.
La reunión ha estado encabezada por el presidente de la Deputación de Pontevedra. Luis López ha asegurado ser consciente del problema del personal y trasladó a la Asociación una preocupación que viene de los concellos de la provincia por los problemas a la hora de encontrar empresas que se encarguen de obra pública, en un momento en el que el organismo provincial tiene muchas actuaciones en curso. De hecho, la idea de la Deputación es que se prioricen las actuaciones públicas a las que provienen de iniciativa privada.
Un socio estratégico para la Deputación
La posición del organismo provincial como “socio estratégico” de un sector que “es un motor económico, una fuente de empleo y riqueza y un vector de transformación ambiental y territorial imprescindible para la provincia”, argumentó López, presentando las inversiones previstas por la Deputación para 2026 en el conjunto de la provincia que supondrán una importante inyección de carga de trabajo para las empresas de este sector.
De este modo, el presidente informó a los constructores que la Deputación contará con el mayor presupuesto de la historia del organismo el próximo año, 239 millones de euros que servirán para realizar inversiones en los 59 ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes por valor de 128 millones de euros al amparo de los planes +Provincia, Plan Extra y Plan de Infraestructuras Deportivas, así como los convenios bilaterales con las ciudades de Vigo y Pontevedra valorados en 7,5 millones de euros a los que se suman proyectos estratégicos como los de Balaídos y Cine Fraga en Vigo o Santa Clara, el nuevo edificio del Museo y la mayor reforma de la historia de Príncipe Felipe en Pontevedra.
Diego Rodríguez Rosales
Graduado en Periodismo por la Universidad de Valladolid. Estudió un máster en periodismo deportivo a...




