Xunta y Concello de Vigo se acusan mutuamente de "dejadez" en el mantenimiento de Eiras
Nueva crisis política en Vigo por el grave deterioro de dos válvulas de la presa

Plano aéreo del embalse de Eiras(Localia Televigo)

La Xunta de Galicia ha solicitado una reunión técnica de urgencia con el Concello de Vigo para abordar la grave avería en la presa de Eiras, un problema que, según el gobierno autonómico, podría obligar a un corte total del suministro.
La avería de dos de las cuatro válvulas que regulan el caudal de agua desde la presa hasta la estación potabilizadora de O Casal es el eje de la discordia. La Conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, advierte responsabilizando directamente al Concello por lo que considera una "dejadez" en el mantenimiento.
Vázquez calificó la situación de "muy complicada" y la atribuyó a un "desleixo" motivado por una "incoherencia" que impidió a la empresa autonómica, Augas de Galicia, realizar su labor.
"A partir de aquí, por lo que tenemos que velar las dos administraciones, es por el servicio a los ciudadanos, a los vigueses. Y por lo tanto hay que hacer una reunión técnica de urgencia, reunión que pedimos en el día de hoy, y que aguardo que cuanto antes se lleve a cabo, porque hay que acometer obras de urgencia", afirma la Conselleira.
La Xunta asegura que los técnicos de Augas de Galicia no pudieron acceder a la zona de las válvulas hasta el año 2025.
El Concello de Vigo se defiende de las acusaciones de abandono
Por su parte, el Concello de Vigo ha respondido con firmeza a las acusaciones, rebatiendo el argumento de la dejadez y señalando directamente a Augas de Galicia como el responsable de la falta de actuación.
Según el Concello, en enero de 2023, a petición de la Xunta, se entregaron las llaves y la gestión de la presa a la entidad autonómica, y se firmó un convenio que establecería claramente la responsabilidad del mantenimiento.
El Concello cita textualmente un punto del acuerdo: "Se firmó un convenio, un acuerdo, y el acuerdo dice que la válvula de toma y de compuertas será operada por Aqualia, correspondiendo su mantenimiento y conservación a Augas de Galicia... ¿A qué esperan para cambiar las válvulas? Tres años."
El gobierno local también puso cifra al coste de la inacción, indicando que cada una de las dos válvulas estropeadas tiene un valor de 50.000 euros, una cantidad que contrasta con la "obra en el trayecto y en la conducción hasta Vigo de más de un millón de euros para evitar fugas" que, aseguran, está realizando el Concello.




