Activado el plan Inungal por la rápida crecida de los ríos Miñor y Eifonso
Cuatro de las seis estaciones fluviales bajo observación se encuentran en Vigo, Redondela y Gondomar

Imagen de archivo de las crecidas del río Miñor a su paso por Gondomar

La borrasca Claudia ha dejado un rastro de más de 200 incidencias en Galicia durante las últimas horas, siendo los problemas de circulación en carretera por la caída de árboles, ramas, cables y postes la principal causa de las llamadas a los servicios de emergencia.
Según el 112 Galicia, se registraron un total de 89 avisos por caída de árboles en vías y 25 por cables y postes, sumando también 37 intervenciones de prevención de riesgo. Pese a la elevada cifra de sucesos, la central de emergencias destaca que no se han producido incidentes de gravedad relacionados directamente con el temporal.
Pontevedra y A Coruña, las más castigadas
Las provincias más afectadas por la adversa climatología han sido Pontevedra, con 92 incidencias y A Coruña, con 54. Les siguen Lugo, con 39, y Ourense, con 20.
Los municipios que concentraron el mayor número de llamadas fueron Vigo (20) y Vilagarcía de Arousa (12), seguidos de Ribeira (8) y Lugo (7).
Entre las incidencias de mayor calado se cuenta el derrumbe de un muro en Mos, que obligó a cortar una vía, y la caída de un árbol sobre una vivienda en Redondela, que causó importantes daños materiales.
Activado el Plan Inungal
Ante las intensas lluvias, que han dejado acumulados de hasta 112,5 l/m² en Santa Comba, y más de 70 l/m² en Lousame, Carnota y Cee, la Xunta mantiene activo el Plan Inungal de control del caudal de los ríos.
Actualmente, seis estaciones fluviales se encuentran bajo observación ante el riesgo de desbordamiento:
- Cabeiro en Redondela
- Eifonso en Vigo
- Miñor en Gondomar
- Castro en Cee
- Lérez¡
- Gallo-Umia en Cuntis
Emerxencias insiste en la necesidad de extremar las precauciones, seguir las recomendaciones de autoprotección y evitar el acceso a zonas inundadas.
Tras finalizar la alerta naranja en el litoral, la Agencia Estatal de Meteorología mantiene para este jueves y comienzo del viernes avisos de nivel amarillo por lluvias en el sur de A Coruña y en Pontevedra, así como en todo el litoral de las Rías Baixas.




