Caravana de taxis en A Coruña para exigir que el Concello regule y sancione a las VTC
Denuncian que la Xunta está dando las autorizaciones "a troche y moche" y la ordenanza del Concello lleva seis años de retraso


A Coruña
Los taxistas de A Coruña han salido en caravana desde Alcampo, en Palavea, para reclamar que se regulen las VTC y se controle su expansión en lo que ahora es una competencia desleal. Siguen a la espera de una ordenanza que permita imponer sanciones a las empresas que prestan servicio de forma irregular. Su recorrido incluye A Pasaxe, Primo de Rivera, Linares Rivas, Plaza de Ourense, Juana de Vega, Paseo Marítimo y O Parrote. Todo a golpe de claxon.
Denuncian que las VTC llevan seis años operando en la ciudad sin regulación. Exigen que se regulen las VTC y que se les sancione por realizar servicios para los que no están autorizados, que son el 80 por ciento de los servicios que realizan en las tres principales ciudades gallegas, según sus cálculos. Confian en las asociaciones para negociar, pero querían movilizarse para que la sociedad tome conciencia de su situación.
Denuncian que la ley de taxi impide que los taxistas se acojan a modalidades como el renting o el leasing y no así las VTC lo que les coloca en situación de inferioridad. Critican que se sitúen sus seguros en el mismo grupo de riesgo de las VTC cuando no soportan la misma siniestralidad y, en cambio, se hayan subido en el capítulo de responsabilidad civil y no se haya hecho lo mismo con las pólizas que pagan esas empresas. Son ejemplos de la situación de competencia desleal.
Denuncian que la Xunta está dando las autorizaciones "a troche y moche", según sus declaraciones. Explican que en la pandemia mantuvieron los mismos taxis, mientras que Uber y Cabify suspendieron servicios. También cuando se produjo el apagón mientras los taxistas hacían viajes con ciudadanos que no podían pagarles, porque no tenían acceso a su dinero.




