El BNG tacha de "injusto y restrictivo" el plan de Zonas de Bajas Emisiones del Concello de Vigo
Los nacionalistas proponen hacer de toda la ciudad una ZBE, sin restricciones por tipo de vehículo

Xabier Pérez Igrexas, portavoz BNG Vigo

El BNG de Vigo ha reclamado este jueves la retirada del proyecto de Zonas de Bajas Emisiones del gobierno de Abel Caballero, por "injusto, restrictivo y socialmente regresivo", y ha pedido que se lleve a cabo un proceso participativo para implantar un plan integral que permita reducir el uso del vehículo privado.
En un comunicado, el grupo municipal nacionalista ha insistido en que el planteamiento del gobierno local es "una mala copia de Madrid central" y ha celebrado que, pese a que estaba previsto para noviembre, aún no hayan entrado en vigor las ZBE en Vigo, que incluyen procedimientos sancionadores en una fase posterior en caso de incumplimientos.
El portavoz del BNG, Xabier Pérez Igrexas ha reclamado "alternativas reales" al uso del coche privado, con la mejora del transporte público y la promoción de la movilidad peatonal y ciclista, recuperando espacios "para las personas". "Vigo no necesita un sistema de sanciones, que sirven más para recaudar que para transformar", ha insistido.
Vigo, una gran ZBE
Por ello, ha reiterado la propuesta de su grupo: hacer de toda la ciudad una ZBE, pero sin restricciones por tipo de vehículo. Para eso, reclama un proceso participativo para lograr un modelo de consenso y ha pedido que se convoquen los consellos sectoriales de Transporte, Accesibilidad y Medio Ambiente, y el Consello Social de la ciudad, con foros abiertos a la ciudadanía que permitan acordar "medidas reales y efectivas".
Para Pérez Igrexas, el modelo que quiere "imponer" Abel Caballero, basado en cuatro zonas perimetradas con controles de acceso y sanciones hasta 200 euros, es "ineficaz" e "ineficiente" para reducir la contaminación.




