El futuro de Medicina: la privada llama a la puerta
Se aplaza hasta el lunes la reunión del grupo de trabajo para ratificar el preacuerdo alcanzado entre los tres rectores y la Xunta
Estudiantes de Medicina / SDI Productions
Santiago de Compostela
Aplazada hasta el lunes la reunión del grupo de trabajo en la que está previsto que se ratifique ese principio de acuerdo alcanzando entre los tres rectores y la Xunta. Problemas de agenda y las tensiones por los detalles que faltan por pulir están detrás de este aplazamiento. Tensiones que son evidentes.
Hay quien pide que el compromiso de no autorizar nuevas facultades, ni públicas ni privadas, se amplíe hasta los 10 años. Es uno de los motivos que estan detras de ese aplazamiento hasta el proximo lunes. El compromiso al que se habia llegado la semana pasada iba hasta el año 2029. Hasta entonces quedaba vetada la posibilidad de pedir o autorizar facultades de medicina publicas o privadas, algo que parece insuficiente y por eso se quiere ampliar hasta 2035.
Pero no es el único obstáculo. A este se suman otros dos, por un lado el próximo año cambiarán los planes de estudio,y eso obliga a repensar la enseñanza ahora que se va a descentralizar en los tres ultimos cursos, y el último elemento de fricción esta en los profesores que estarán adscritos a cada una de las universidades.
La privada busca su hueco
La universidad pública trata de consolidar el acuerdo, mientras se mantiene la amenaza de que una privada acabe aprovechando ese nicho de mercado. Abanca ha dicho que, de momento, su intención pasa por implantar en Galicia fisioterapia y biomedicina. Y, según ha sabido la Cadena SER, hay otro proyecto vinculado al área sanitaria de A Coruña y Ferrol que ya ha mantenido contactos institucionales y que propone una facultad ligada a una universidad del espacio superior europeo con un cupo de plazas entre las 60 y las 90.
Los promotores del proyecto aseguran que que aprovecharían los recursos asistenciales, profesionales y los grupos de investigación ligados al área sanitaria de A Coruña y Ferrol en ámbitos como las TIC, la biomedicina, el derecho sanitario o la Inteligencia Artificial. Con ello se podría obtener no solo el grado de medicina y cirugia sino tambien una mencion en medicina personalizada. Una propuesta que se plantea como una colaboracion publico-privada que complementaria la formación actual en Santiago y que ofrecería entre 60 y 90 plazas.