La reunión clave para la descentralización de Medicina se retrasa hasta el lunes
"Problemas de agenda" han forzado este aplazamiento

Antonio Gómez Caamaño, Román Rodríguez, Julián Álvarez (Decano Medicina USC) y Antonio López (Rector USC)

La hoja de ruta hacia la descentralización de la carrera de Medicina y la llegada de unidades docentes a la UVigo sufre un nuevo retraso.
La reunión del grupo de trabajo encargado de validar el preacuerdo entre la Xunta y las tres universidades gallegas, prevista inicialmente para este jueves, ha sido pospuesta al próximo lunes debido a "problemas de agenda" de sus integrantes, tal y como han confirmado fuentes cercanas al equipo.
Este aplazamiento, que no responde a "problemas externos", mantiene en pausa el documento consensuado la semana pasada, un hito que permitiría a Vigo y A Coruña acoger, por primera vez, parte de la formación médica que hasta ahora se concentra en la USC.
Puntos del preacuerdo
El preacuerdo alcanzado es de especial relevancia para la UVigo. Implica la creación de nuevas unidades docentes en Vigo y A Coruña, que se sumarán a la ya existente en Santiago.
- La UVigo acogerá 100 estudiantes por curso, mientras que la USC mantendrá 200 y A Coruña otros 100, a modo de "criterio general"
- Las unidades de Vigo y A Coruña podrán incorporar, al menos, un 50% de profesorado propio, combinando profesionales de la UVigo con otros de la USC
- La descentralización se aplicará a los tres últimos cursos del grado (4º, 5º y 6º)
El proceso se iniciaría de forma progresiva el curso que viene, con una implantación completa prevista para el curso 2028/2029.
El consenso conlleva un "retraso" en la solicitud de una facultad de Medicina propia por parte de Vigo y A Coruña. Ambas universidades se comprometen a no presentar formalmente esta solicitud mientras el acuerdo esté vigente, lo que llevaría a su incumplimiento.




