La Xunta inicia las obras del segundo tramo de la autovía que conectará Santiago con A Estrada en 10 minutos
Las obras del primer tramo entre A Ramallosa y Pontevea estarán finalizadas en los primeros meses de 2026


La Xunta inicia las obras del segundo tramo de la autovía Santiago-A Estrada (AG-59), entre Pontevea y O Rollo, que supondrá una inversión de más de 31 millones de euros.
La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestructuras, María Martínez Allegue, supervisó hoy los trabajos de este nuevo tramo de la prolongación de la AG-59 que contará con una longitud de 4 km, constará de otros dos viaductos, uno sobre el río Ulla y otro sobre el río Vea, además de un paso superior y 4 pasos inferiores, por donde están comenzando las obras.
Allegue explicó que el proyecto de esta intervención se impulsó de manera paralela mientras avanzan las obras del primer tramo, entre A Ramallosa y Pontevea, en este caso, 3,5Km en el ayuntamiento de Teo. Señaló que el Gobierno gallego está invirtiendo en este primer tramo un presupuesto de 32,3 millones de euros y detalló que las obras están entrando en la recta final ya que se prevé que finalicen en los primeros meses del 2026.
Hizo hincapié en la envergadura y en la complejidad de estos trabajos, que precisaron de voladuras para acometer excavaciones para los desmontes en zonas rocosas, que no podían ser realizadas con medios mecánicos convencionales.
Remarcó que la prolongación de la autovía AG-59 es una actuación estratégica que contribuirá a mejorar la seguridad vial y facilitar la comunicación entre la capital gallega y la comarca de Tabeirós-Terra de Montes, favoreciendo su competitividad.
El objetivo final es tener en el 2028 una autovía, con un total de 14km y con una inversión de 67M€ en estos dos tramos, que permitirá reducir a 10 minutos el viaje de Santiago al Concello de A Estrada.

Ramón Mella
Llevo 25 años presentado programas informativos y deportes en Radio Pontevedra. Antes retransmitiendo...




