Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Las limpiadoras de la UDC salen a la calle

Exigen equiparación con el personal de conserjería y denuncian falta de cobertura de las bajas y ausencias que aumenta su carga de trabajo

A Coruña

El personal del servicio de limpieza de la Universidade da Coruña de los campus de A Coruña y ferrol se ha concentrado este jueves para exigir mejoras en sus condiciones laborales. Las concentraciones se han desarrollado en la plaza del rectorado a las 10:30 de la mañana y en el vicerrectorado de Ferrol a las 11. Las protestas se realizan coincidiendo con los paros laborales de dos horas convocados por este servicio.

Desde diciembre de 2023 la gestión del servicio de limpieza pasó a gestionarse directamente desde la FUAC, la Fundación da Universidade da Coruña, en lugar de adjudicarse a una subcontrata. Denuncian el incumplimiento de los acuerdos que se acompañaron con ese cambio.

Falta de equiparación y aumento de la carga laboral

Las trabajadoras denuncian que la UDC se comprometió a equiparar sus condiciones a las del personal de conserjería como se ha hecho en la Universidad de Santiago, pero, por el momento, siguen igual. Advierten además que ha empeorado la cobertura de las bajas, permisos o ausencias lo que aumenta la carga de trabajo del resto. Verónica Bermejo, presidenta del comité de empresa de limpieza de la FUAC.

Cobran de media poco más del salario mínimo interprofesional, según convenio. Piden mejoras sociales y que se retome un funcionamiento con garantías de cumplimiento de horarios y condiciones en todo el servicio.

Conforman la plantilla del servicio en los campus de A Coruña y Ferrol 110 personas.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir