Vigo exige a la Xunta el pago "inmediato y retroactivo" del coste del SAF
Abel Caballero reclama que el Gobierno autonómico se haga cargo de los 12€/hora del servicio que sufraga en Concello

Concentración huelga SAF

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, exige que la Xunta asuma de forma inmediata y retroactiva el coste de 12€ por hora que actualmente sufraga el Concello por el Servicio de Axuda no Fogar.
El regidor vigués, en declaraciones remitidas a los medios este jueves, ha sido firme al recalcar que en servicio de Axuda no Fogar es una "competencia de la Xunta de Galicia", y por tanto, debe ser costeada íntegramente por la administración autonómica y el Estado.
El coste del servicio y el reparto actual
Caballero ha detallado la estructura de costes actual del SAF en la ciudad:
- El coste total por hora asciende a 24 euros
- El Concello de Vigo sufraga actualmente la mitad del coste: 12 euros
- La Administración Central aporta 7 euros
- La Xunta de Galicia contribuye con los 5 euros restantes
El alcalde ha exigido que tanto la Xunta como el Gobierno Central asuman el coste íntegro del servicio. Sin embargo, su principal demanda se centra en la Xunta, a la que exige que se haga cargo de los 12 euros que salen de las arcas municipales, con la obligación de realizar el pago con carácter retroactivo.
Disposición a gestionar
A pesar de la exigencia económica, el alcalde ha manifestado la disposición del Concello a continuar gestionando el servicio, argumentando que la administración local es la más cercana a los usuarios y la que mejor conoce sus necesidades.
No obstante, ha criticado duramente la postura del gobierno autonómico: "Pero lo tienen que pagar el Gobierno y la Xunta, (...) y la Xunta no quiere, se niega a pagarlo y a actuar como corresponde, cubriendo su responsabilidad", concluyó Caballero, poniendo el foco en la negativa de la Xunta a cubrir lo que considera su "obligación".




