Ángeles Vázquez: "“Esta es no es una guerra más de Abel Caballero y Xunta de Galicia. Esto es algo mucho más serio”
La conselleira de Medio Ambiente habla de "preocupación extrema" del ejecutivo gallego por el estado de las válvulas de la presa de Eiras
La preocupación “extrema” de la Xunta de Galicia por el estado de las válvulas que garantizan el suministro de agua desde la presa de Eiras a más de 400.000 personas es genuino y el problema “es mucho más serio” que los habituales desencuentros entre el Ayuntamiento de Vigo y el Gobierno regional.
“Hay un problema, y un problema grave, que puede afectar a la seguridad, pero también al abastecimiento”, ha dicho este viernes la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, desde Mugardos, en A Coruña. “Esta es no es una guerra más de Abel Caballero y Xunta de Galicia .Esto es algo mucho más serio”, ha continuado.
Vázquez ha afeado a Caballero que haya querido endosar la responsabilidad del mal estado de las válvulas a la Xunta, ya que “sabe perfectamente” que tras varios litigios que dieron al Ejecutivo autonómico la gestión de la presa de Eiras, el Ayuntamiento “solicitó la exclusividad de accionar las válvulas como responsable de garantizar el abastecimiento en su comarca, reserva que fue aceptada por la Xunta por su estrecha gestión con la prestación del servicio de competencia municipal”.
Eso mismo le ha recordado por carta el director de Augas de Galicia, Roi Fernández Añón, al concejal de Fomento y Servicios del Ayuntamiento de Vigo, Francisco Javier Pardo, en la que le vuelve a reclamar una reunión entre las partes para abordar el problema de las válvulas.
Un problema que, según ha dicho la conselleira, no se resuelve con cambiar dos válvulas que cuestan 50.000 euros cada una, como dijo el miércoles Caballero. “Sabe perfectamente el señor Caballero que no se trata de cambiar una válvula por otra y que no son 50.000 euros, porque si en realidad cree eso tiene un problema. Un problema de quien le está asesorando o simplemente porque entiende que esta es una guerra más”, ha dicho Vázquez.