Diferentes ONG urgen al Concello de Vigo a adoptar medidas urgentes en vivienda
Los diferentes colectivos denuncian que la ciudad cuenta con 21.000 viviendas vacías

Manifestación vivienda en Vigo, cartel de Os Ninguéns

Organizaciones como Amnistía Internacional, Ecologistas en Acción, Ecologistas Galiza Atlántica Verde, la Parroquia del Cristo de la Victoria y el Sindicato de Inquilinas de Vigo han urgido al alcalde de Vigo, Abel Caballero, a adoptar medidas "ambiciosas" en vivienda.
Estas entidades advierten de que Vigo "atraviesa una emergencia habitacional comparable a la que afecta al resto del Estado y a buena parte de Europa", con los alquileres por encima de los 700 euros de media y más de 7.000 personas inscritas en el Registro de Demandantes de Vivienda de la Xunta.
Cifras que contrastan con los 21.000 inmuebles vacíos que hay en la ciudad y donde "los desahucios no cesan", según explican en un comunicado.
Medidas "más decididas"
Aunque valoran el programa municipal de ayudas a la rehabilitación, la creación de la Empresa Municipal de Vivienda, el incremento del IBI para viviendas vacías de sociedades, o "la previsión de contar en 2026 con alrededor de 200 viviendas de promoción pública en alquiler tasado", consideran que estas medidas deben reforzarse con actuaciones "más decididas".
Así, reclaman un compromiso claro para alcanzar, en cuatro años, 3.300 viviendas sociales, equivalentes al 15 % del parque total, y movilizar parte de las viviendas vacías detectadas por el INE a través de un plan con perspectiva de género y que garantice la no discriminación.
También piden la recuperación de terrenos y viviendas de la Sareb, solicitar viviendas vacías de administraciones públicas como las antiguas casas de funcionarios de la Avenida de Madrid y las de maestros de colegios públicos, la aplicación inmediata del control de precios del alquiler o un incremento de las partidas presupuestarias para vivienda, así como el refuerzo de las ayudas de emergencia, entre otras.




