Los sindicatos médicos de Galicia apoyan la huelga de atención primaria del 26 de noviembre
Sanidade fija servicios mínimos para la huelga de celadores del quirófano del CHUAC el 17 de noviembre

Atención primaria / koldo studio

A Coruña
Se mantiene la convocatoria de huelga en la atención primaria del próximo 26 de noviembre para reclamar mejores condiciones para los profesionales y en contra de la saturación de las consultas. Una huelga a la que se une de nuevo el Sindicato Médico de Galicia, el Simega, que ha anunciado que rompe las negociaciones con el Sergas y mantiene su decisión de apoyar los paros. El otro sindicato médico, el O'Mega, ha registrado además el preaviso de huelga ante el Sergas para los días 26, 27 y 28 de noviembre y para el 9, 10, 11 y 12 de diciembre
Simega acusa al conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, de mantener una propuesta "que toda la profesión médica de Atención Primaria, las centrales sindicales y los colegios médicos rechazan". Denuncian que están sobrecargados de trabajo y tienen que prolongar su jornada laboral para evitar saturaciones.
Piden la voluntariedad en las guardias; y la transformación de los PAC en Servicios de Urgencias Extrahospitalarias de Atención Primaria y el rechazo a cualquier homologación de la especialidad que no vaya por la vía MIR junto a una remuneración digna de las guardias.
Las decisiones de Simega y O'Mega llegan dos días después de que el responsable autonómico de Sanidade reiterase públicamente su buen ánimo para "negociar todas las medidas que haya que negociar". Entre las concesiones, se mostraba dispuesto a retirar la homologación de títulos extracomunitarios y a estudiar la obligatoriedad de las guardias.
Sanidade fija servicios mínimos para la huelga de celadores del quirófano del Chuac el 17 de noviembre
La Consellería de Sanidade ha fijado los servicios mínimos por la huelga convocada por la Comisión de Centro del complejo hospitalario universitario de A Coruña (Chuac), que afectará al personal celador del servicio de quirófano-reanimación del Hospital Universitario de A Coruña.
Se trata de un paro laboral convocado para el 17 de noviembre, entre las 08.00 y las 09.00 horas y que comprende a todo el personal celador del citado servicio.
En la orden, publicada en el Diario Oficial de Galicia (DOG), se señala que el personal adscrito a este servicio desempeña "funciones imprescindibles" y que la ausencia "podría impedir la realización de intervenciones quirúrgicas urgentes, comprometer la seguridad de los pacientes anestesiados o en reanimación y dificultar la respuesta ante emergencias intraoperatorias".
Por todo ello, añade, durante el período del paro, el número de efectivos mínimos es el de cuatro en quirófano, uno en espera de camas, tres en reanimación quinta y uno en reanimación tercera.
El personal designado como servicio mínimo que desee ejercer su derecho de huelga podrá solicitar la sustitución de su designación por otro trabajador o trabajadora que voluntariamente acepte el cambio.




