Un año sin empleo para un guardia civil por falsear un atestado
El agente del instituto armado, que se inventó un insulto de una conductora, pagará una multa de 2.520 euros
Foto de archivo de la Audiencia provincial de Ourense
En pocos minutos se resolvió en la sala de vistas de la Audiencia Provincial el juicio contra un agente de la Guardia Civil acusado de un delito de falsedad en documento oficial. Lejos de negar los hechos, el funcionario reconoció que faltó a la verdad en un atestado, lo que facilitó un acuerdo.
La fiscalía rebajó sus pretensiones, considerando lo ocurrido como una imprudencia grave y no un delito doloso y, frente a los cuatro años y medio de cárcel que reclamaba inicialmente, pidió el pago de una multa de 2.520 euros que el agente aceptó pagar. A mayores, se le suspende de empleo y sueldo durante un año.
Las noticias de Ourense a las 8:20 (14/11/2025)
Servicio de vigilancia rutinario
Se cierra así un incidente ocurrido el 15 de mayo del 2023 en una carretera de Nogueira de Ramuín. El acusado, J. R. V., estaba realizando un servicio de vigilancia rutinario, con un coche rotulado, cuando le dio el alto a una furgoneta que tenía poco aire en una rueda. Días después, y ya en su oficina, cumplimentó un acta de denuncia que no se ajustó a lo que había pasado.
Así, dijo que la conductora del furgón se había negado a identificarse y que les había dicho a él y a su compañero la frase «sodes tontos». Ningún otro agente estaba con él aquel día, pero para dar veracidad a su atestado el acusado falsificó una firma. «El documento reseñado es mendaz y fue elaborado con el propósito de introducir un relato fáctico ficticio», sostenía el informe. La conductora fue multada, pero el funcionario le devolvió el dinero antes del juicio.