Un drama familiar de posguerra en “Cuando el viento hable”
Esta novela de Ángela Banzas ha sido finalista del Premio Planeta 2025

O Faiado dos libros 14/11/2025
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Abrimos una semana más nuestro Faiado dos libros, la sección del Hoy por Hoy Ourense en la que las responsables del Espazo do Lector Nobel de la ciudad nos ofrecen sus propuestas literarias. En esta ocasión, Silvia Nogueiras nos trae Cuando el viento hable, de Ángela Banzas, Os rapaces só se tocan para darse de hostias, de Iván Caloto, y Grande e pequena, de Arianna Squilloni.
Comenzamos con Cuando el viento hable (Planeta), novela con la que Ángela Banzas quedó finalista en el Premio Planeta 2025. Sofía nace en el otoño de 1939, tras una tragedia familiar, y crece rodeada de secretos en la Galicia rural de la posguerra. Sus abuelos paternos la crían bajo una estricta vigilancia, mientras su padre, un bibliotecario que vive oculto en las sombras, le alimenta la imaginación con historias fantásticas.
Ella no entiende de qué la esconde su familia ni quién es esa niña que se le aparece como una alucinación. Tras ser ingresada en el Hospital Real de Santiago, encuentra refugio en Julia, su primera gran amiga. Allí, los pasillos clandestinos y los rastros de un pasado enterrado emergen para desvelar nuevos misterios. ¿Qué pretende ese joven de ojos verdes que ha irrumpido en su vida y parece tener tantas respuestas?
Esta novela explora el poder de la imaginación frente al horror, y el amor como última esperanza. Porque, incluso en los momentos más sombríos, una gran historia puede salvarnos la vida.
En literatura en gallego, la propuesta es Os rapaces só se tocan para darse de hostias (Xerais), con el que su autor, el lucense Iván Caloto, consiguió el Premio Roberto Vidal Bolaño 2025. Se trata de un texto inspirado en un caso real, ocurrido en un instituto de Vigo en 2024. El libro habla de una realidad que sigue afectando a nuestros adolescentes, intentando encontrar las raíces sociales, psicológicas y culturales de un tema como el acoso escolar. La pieza recoge personajes de la vida diaria, mostrando que una persona puede ser víctima o agresora, dependiendo de sus circunstancias.
En literatura infantil y juvenil, Silvia Nogueiras nos presenta Grande e pequena, de Arianna Squilloni y Raquel Catalina, un álbum ilustrado ganador del XVIII Premio Internacional Compostela.
Natalia había nacido y crecido en una casita de campo al lado de un bosque. Cuando se dio cuenta de que se le había quedado pequeña se marchó a la ciudad, donde disfrutó de una vida rica e intensa. Pero, con el paso del tiempo, la ciudad se fue haciendo más grande y ella más pequeña, tanto que a sus noventa años, decide que es hora de volver a casa. Allí, todavía le aguardan nuevas e inesperadas aventuras.
Se trata de una historia con un sutil trasfondo poético y de múltiples lecturas, en la que Arianna Squilloni aborda el paso del tiempo y la memoria, sin dejar de lado otros temas como la naturaleza o el arte. En su composición narrativa resaltan los silencios, que invitan a reflexionar sobre el viaje vital de la protagonista.




