Vuelve el temporal a Galicia: alerta costera y fuertes rachas de viento durante el fin de semana
Alerta amarilla en Galicia por temporal: fuertes vientos, lluvia intensa y olas de más de cuatro metros

A CORUÑA (ESPAÑA), 11/11/2025.- Parques cerrados en la ciudad de A Coruña, donde la tormenta Claudia empieza a dejarse sentir con lluvias y fuertes vientos en la costa de Galicia, donde permanece activa la alerta naranja por oleaje y mar de viento en toda la costa, a excepción de la Mariña lucense, donde el qviso es de nivel amarillo. EFE/Cabalar / CABALAR (EFE)

A Coruña
Galicia vuelve a activarse este viernes ante una alerta amarilla por temporal, que afecta a prácticamente todo el litoral gallego. La situación meteorológica sigue marcada por la influencia de la borrasca Claudia, que lleva varios días dejando precipitaciones intensas y rachas de viento muy fuertes en diferentes puntos de la comunidad.
Fuerte temporal en el mar y alerta costera en A Coruña
En A Coruña, la alerta está ya activa desde primera hora del día. El temporal se dejará sentir especialmente en el noroeste y en zonas expuestas como la Costa da Morte, donde se esperan:
Vientos de fuerza 7, con rachas que superarán los 50 km/h.
Olas por encima de los 4 metros de altura.
La AEMET mantendrá la alerta amarilla activa hasta las 12:00 horas de este viernes.
A esta hora, los termómetros marcan 14ºC en A Coruña, con una máxima prevista de 17ºC en una jornada marcada, de nuevo, por la lluvia.
La borrasca Claudia deja más de 80 l/m² en Poio y Santiago
Según datos de MeteoGalicia, la borrasca Claudia ha descargado en las últimas horas más de 80 litros por metro cuadrado en municipios como Poio y Santiago de Compostela, tras una noche de lluvias especialmente intensas.
El organismo meteorológico prevé que la inestabilidad continuará hasta el domingo, 16 de noviembre, manteniendo las precipitaciones y los vientos fuertes en toda la comunidad.
Rachas de más de 100 km/h en Viveiro y aviso por viento en interior
Los efectos del temporal se han dejado notar especialmente en el norte de Lugo, donde en Viveiro se han registrado durante la madrugada rachas superiores a los 100 km/h.
Para este viernes se esperan ráfagas aún más intensas en:
Sur de Ourense
Montaña ourensana
Montaña de Lugo
Las previsiones hablan de vientos que podrían alcanzar entre 70 y 80 km/h en estas zonas del interior.
Acumulaciones de lluvia importantes en Ourense, A Coruña y Pontevedra
MeteoGalicia alerta también de que se prevén acumulaciones superiores a los 40 l/m² en las provincias de Ourense, A Coruña y Pontevedra.
En la jornada del jueves, la racha máxima tuvo lugar en Carballeda de Valdeorras, con 114,4 km/h, mientras que las lluvias acumularon hasta 60 l/m² en Calvos de Randín.
¿Qué se espera para los próximos días? Cambio de tiempo y entrada de aire frío
Aunque el temporal seguirá afectando a Galicia durante todo el fin de semana, las previsiones apuntan a un cambio de tiempo a partir de la próxima semana:
Entrada de una masa de aire frío.
Vientos del norte, más secos.
Descenso notable de temperaturas.
Posible llegada de un anticiclón, que estabilizará el tiempo y traerá jornadas más secas.
Será un respiro tras una semana marcada por la borrasca Claudia y sucesivas alertas por viento y lluvia.




