Ya es Navidad en Vigo y en todo el planeta
Abel Caballero da el pistoletazo de salida a la Navidad en todo el mundo, desafiando a la borrasca Claudia

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, durante el encendido del alumbrado navideño celebrado este sábado en la ciudad gallega EFE/Salvador Sas / Salvador Sas (EFE)

La Navidad ha irrumpido de manera oficial "en el planeta Tierra", tal y como lo ha proclamado este sábado el alcalde de Vigo, Abel Caballero, instantes antes de pulsar el botón que activó las luces de la ciudad. Cerca de 7.000 personas se congregaron en la Porta do Sol, desafiando la lluvia que cayó sobre la ciudad durante las horas previas, para presenciar el ya icónico encendido del árbol de Navidad.
Desde las 18:00h y con colas desde horas antes, vecinas y vecinos de Vigo se mezclaron con turistas llegados de otras ciudades e incluso de otros países, ansiosos por ser testigos del evento que, para muchos, marca el inicio de la temporada festiva mundial.
Menciones a la clase trabajadora y a Palestina
Minutos antes de las 20:00h, rodeado de su equipo de gobierno, Caballero tomó el micrófono. Durante su discurso, Caballero reivindicó el papel de Vigo como "capital mundial de la Navidad". "Si se dice Navidad, todo el mundo piensa en Vigo y, si se dice Vigo, se piensa en la Navidad", afirmó.
El alcalde tuvo un recuerdo especial para la clase trabajadora de la ciudad, mencionando a cuidadoras, limpiadoras, personal de transporte, sanidad y todos aquellos que mantienen el día a día de Vigo. Además, ante las banderas palestinas que ondeaban entre el público, Caballero quiso tener unas palabras de apoyo. "Vigo siempre va a estar con el pueblo palestino, Vigo siempre va a estar con quien tiene razón", afirmó, reafirmando el compromiso de la ciudad "al lado de la gente de Gaza".

Banderas palestinas en Porta do Sol durante el encendido de las luces de Navidad de Vigo

Banderas palestinas en Porta do Sol durante el encendido de las luces de Navidad de Vigo
Espectáculo, nieve y confetti
Tras la tradicional cuenta regresiva en inglés, español y gallego, el momento del encendido llegó, aunque no sin un pequeño drama. El árbol de 45 metros de altura, coronado por una estrella de 13 metros de diámetro, se iluminó solo por unos segundos antes de apagarse.
El alcalde, micrófono en mano, aprovechó el fallo técnico para bromear y saludar a los asistentes. Pocos minutos después, el espectáculo se restableció por completo. El árbol, con sus cien mil luces led, volvió a brillar mientras cañones de confeti y nieve artificial bañaban a un público entregado que se movía al ritmo de temas navideños como 'Happy Christmas' de John Lennon y 'All I want for Christmas is you' de Mariah Carey.
El evento, que contó con la cobertura de más de 120 periodistas, marca el inicio de 39 días de festividad en la ciudad, consolidando a Vigo como un referente ineludible en el calendario navideño global.
Retransmisión en Televigo
El programa especial del encendido de las luces de Televigo, fue conducido por Paula Montes y Jaime González de Haz desde la Casa Galega da Cultura, con las intervenciones de María Díaz y todo el equipo de redes sociales a pie de árbol, conversando con los asistentes.
El programa especial se puede volver a ver en cualquier momento en Televigo.com y su canal de Youtube, pero además se redifundirá este domingo a las 13h00 y a las 19h00.




