Adif mantiene suspendida la conexión Vigo-Ourense tras el descarrilamiento en As Neves
El BNG exige explicaciones mientras continúan las operaciones para retirar el tren siniestrado

Imagen del descarrilamiento del tren en As Neves

La circulación ferroviaria entre Vigo y Ourense se mantiene suspendida por tercer día consecutivo tras el descarrilamiento de un tren de mercancías ocurrido el pasado sábado, 15 de noviembre, en As Neves.
Los trabajos para retirar el convoy accidentado, compuesto por una cabeza tractora y 17 vagones que transportaban bobinas, están resultando "complejos" debido a que el lugar del suceso es de "difícil acceso," según han informado fuentes de Adif.
El accidente tuvo lugar poco antes de las 19:30 horas del sábado cerca del apeadero, resultando herido el maquinista, único ocupante de la locomotora, quien tuvo que ser excarcelado por los bomberos y atendido por los servicios sanitarios.
Retirada y transporte por carretera
Adif ha señalado que, hasta que no se complete la retirada del tren, no podrán evaluar la reparación necesaria de la vía ni estimar los plazos para la reanudación del servicio. "De momento, estamos a la espera", han apuntado las mismas fuentes.
Mientras tanto, la operadora Renfe ha establecido un servicio alternativo por carretera para los usuarios afectados.
- Media Distancia: Los cuatro trenes diarios (dos por sentido) que cubren el trayecto Vigo Guixar-Ourense están realizando el transporte de viajeros en autobús hasta Arbo.
- Larga Distancia: Los usuarios del tren a Barcelona, que realiza el trayecto varios días a la semana, son trasladados en autobús entre Vigo y Ourense.
Investigación de las causas
Paralelamente, el Bloque Nacionalista Galego ha registrado iniciativas en el Congreso para reclamar al Gobierno central una investigación "exhaustiva" sobre las causas del siniestro.
El diputado nacionalista Néstor Rego ha exigido al Ministerio de Transportes "la máxima transparencia, rigor y medidas urgentes" para esclarecer el suceso, cuyas causas exactas aún se desconocen.
Aunque se barajan hipótesis como un posible derrumbamiento o las adversas condiciones meteorológicas que azotaron Galicia este fin de semana, el BNG considera "imprescindible" una investigación que, en caso de confirmar "fallos estructurales," suponga la revisión de taludes y elementos de seguridad para prevenir futuros incidentes.
El partido urge a solventar la incidencia, que ha forzado el "corte total de la línea del Miño entre Vigo y Ourense", desplazando el tráfico ferroviario a la carretera.




