Aqualia se desmarca de las averías del embalse de Eiras, competencia de Augas de Galicia desde 2023
Continúa la polémica por la avería de dos válvulas del embalse, con cruce de acusaciones entre el Concello de Vigo y la Xunta de Galicia
Embalse de Eiras
En respuesta a las recientes informaciones publicadas, Aqualia, la empresa concesionaria del servicio municipal de Aguas de Vigo, ha emitido un comunicado aclarando que la operativa de conservación y mantenimiento de la presa de Eiras es responsabilidad de Augas de Galicia desde principios de 2023.
Según la nota de prensa de Aqualia, el cambio de competencias se formalizó el 25 de enero de 2023 con la firma de un acta de entrega por parte del Concello de Vigo a Augas de Galicia, momento en el cual se le entregaron todas las llaves de las instalaciones.
Desde esa fecha, Augas de Galicia tiene el control de acceso de todas las empresas y trabajadores que acuden a realizar cualquier trabajo, asumiendo la gestión del servicio de explotación, conservación y mantenimiento de la presa.
Historial de competencias
Hasta enero de 2023: Aqualia ejecutaba las revisiones periódicas (semanales, mensuales y semestrales) establecidas en las Normas de Explotación de la presa de Eiras (aprobadas por Augas de Galicia en 2010).
Septiembre de 2019: El pliego de prescripciones técnicas para la explotación y mantenimiento de la presa ya definía las tareas específicas a realizar, y la empresa AIN ACTIVE, OM, S.L. resultó adjudicataria de este contrato.
Noviembre de 2020: Una propuesta-resolución de actualización de organigramas ya excluía al personal de Aqualia de las funciones de explotación y del Plan de Emergencia, al dejar de estar dentro de sus competencias.
Incidencias detectadas y traslado
Aqualia también ha informado sobre las pruebas realizadas por Augas de Galicia el 9 de abril de 2025 a los órganos de desagüe de la presa, incluidas las válvulas de toma y las compuertas.
Durante estas pruebas, en las que Aqualia colaboró para asegurar el abastecimiento, se detectaron dos incidencias que afectaban a dos de las cuatro válvulas.
Una de las averías, según Aqualia, "debería ser detectada durante las revisiones periódicas que debe realizar Augas de Galicia y liquidada dentro de las tareas de conservación y mantenimiento establecidas en el pliego". La otra se produjo durante la apertura de la válvula en la propia prueba.
Estas incidencias, que a día de hoy aún no han sido resueltas, fueron trasladadas por la Xunta de Galicia al Concello de Vigo el pasado 11 de noviembre de 2025.




