El alcalde de Vigo, indignado: "Vienen con prisas tras 12 años sin hacer nada" en la ETEA
Caballero denuncia que la Xunta elude el pago del parking de la ETEA y carga el coste a Zona Franca


El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha vuelto a cargar contra la Xunta de Galicia, censurando sus "prisas" para firmar el convenio de urbanización de viales y construcción de una residencia de mayores y un aparcamiento en la antigua ETEA, un proyecto que, según ha recordado, lleva "12 años de retraso" sin que la administración autonómica haya actuado en la mayor parte de las parcelas que le pertenecen.
Caballero ha criticado que el Gobierno gallego, a través de la conselleira de Infraestruturas, María Martínez Allegue, urgiera la pasada semana la firma del acuerdo, cuando el propio ejecutivo autonómico ha mantenido las parcelas "desde hace 12 años" sin hacer "nada".
"Ahora vienen con prisas, después de 12 años de retraso. Si llegan a enviar los recursos en el año 2023, ya estaría todo arreglado", señala.
Disputa por la financiación del aparcamiento
El principal punto de fricción se centra en la financiación del aparcamiento, una obra acordada en la primera y única reunión que mantuvieron el alcalde y el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en junio de 2024.
Caballero ha denunciado que la Xunta pretende que el Consorcio de la Zona Franca de Vigo "asuma una parte importantísima del coste de la reforma", en alusión a la construcción del estacionamiento. Aunque el organismo estatal llevará finalmente a cabo los trabajos, el alcalde ha remarcado que, "de nuevo", Zona Franca tiene que "resolver los problemas de la Xunta".
El alcalde ha insistido en que, al tratarse de actuaciones en el ámbito educativo y de atención social, la "obligación" de financiar la totalidad de las obras es de la administración gallega, que, a su juicio, "solo paga lo estrictamente imprescindible".
Propuesta desestimada y crítica a la ubicación
Abel Caballero también ha recordado que en 2023 propuso a la Xunta que, en lugar de invertir directamente en las canalizaciones de los viales, traspasase los fondos al Concello para que fuera este quien se encargase de las obras, lo cual fue rechazado por el gobierno autonómico.
Finalmente, el alcalde ha aprovechado para reiterar su crítica a la ubicación elegida para la residencia de mayores, calificando la ETEA como un "muy mal sitio" para este tipo de infraestructura porque "no hay nada" y es un lugar que está "desierto".




