Inés Rey defiende la convivencia entre taxi y VTC en A Coruña y acusa al BNG de alinearse con el PP
El BNG registra una propuesta de ordenanza que prohibe viajes urbanos de las VTC e insta al Gobierno Local a que de prioridad al taxi como servicio público"

Jose Manuel Vidal (EFE)

A Coruña
Tras las protestas de los taxistas, el grupo municipal del BNG acaba de registrar una propuesta de ordenanza para regular la actuación de los VTC. Su propuesta llevaría a prohibir que este tipo de vehículos, pertenecientes a empresas como Uber, Cabify o recientemente Bolt, hagan viajes urbanos con salida y destino dentro del término municipal. Insta al Gobierno Local a que de prioridad al taxi como servicio público y promueva programas de apoyo y formación para profesionales de este sector.
Respuesta de Inés Rey
La Alcaldesa Inés Rey ha acusado al Bloque de aliarse con la estrategia del PP que, a su juicio, pretende crear crispación en las ciudades autorizando estos servicios sin crear el marco regulatorio adecuado. Defiende la necesidad de convivencia del taxi y las VTC para mejorar el servicio.
Inés Rey, visiblemente indignada, defiende que ella siempre ha apoyado al sector del taxi, tanto en sus denuncias sobre el precio excesivo de los seguros como en la subida de tarifas.
La propuesta del BNG
La propuesta de ordenanza del BNG va dirigida a la Alcaldía como forma de iniciar el diálogo para negociar un texto que, al decir de los nacionalistas, regule la actuación de los VTC y defienda el sector del taxi. El Bloque recuerda que los VTC, de acuerdo con la normativa gallega, sólo tienen título habilitante para hacer viajes inter-urbanos, entre concellos distintos. La propuesta de ordenanza supondría que no podrían estar en paradas para captar clientela ni circular por el interior de la ciudad para ofrecer sus servicios.
Según esta propuesta, los servicios de VTC tendrían que ser precontratados con un tiempo mínimo de antelación de 60 minutos, sus vehículos convenientemente identificados y estar registrados en una plataforma digital.
Veira advierte que el BNG sólo apoyará una ordenanza “en defensa do sector do taxi e cunha regulación dos VTC que impidan as súas viaxes urbanas”.




