La senda que conectará los paseos del Miño y del Rato se abrirá en el mes de enero
El Concello de Lugo y la Confederación Hidrográfica ya trabajan en un nuevo proyecto para ampliar la ruta del Rato más allá de Paradai

La senda que conectará los paseos del Miño y del Rato se abrirá en el mes de enero
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Lugo
La senda que conectará los paseos del Rato y del Miño encara ya la recta final de la fase de obras, y la Confederación Hidrográfica Miño-Sil prevé que pueda abrirse al público el próximo mes de enero. Lo ha confirmado su presidente, José Antonio Quiroga, que ha concretado que es el día 10 de enero cuando esperan poder dar por terminada la intervención, pero matiza que "la fecha puede variar dependiendo de la climatología".
Junto al alcalde de la ciudad, Miguel Fernández, ha recorrido el itinerario que permitirá la unión y completar el gran cinturón verde de Lugo. Precisamente, el verde es lo que falta: "Si esta semana no llueve podemos iniciar la siembra del césped", explico Quiroga. Los plazos dependerán de si habrá que hacerla una segunda vez si las lluvias o las heladas impiden su crecimiento. Por lo demás, algunos bancos ya se han instalado y quedaría, también, la iluminación.
Alcalde y presidente de la Confederación han abordado además la posibilidad de desbrozar la maleza que se acumula en el entorno de la senda, para completar la intervención. El regidor, Miguel Fernández, se ha mostrado convencido de que "será una de las zonas favoritas de los lucenses en cuanto esté preparada". Destacó el "importante paso" que supone esta obra "para la integración del río en la vida de la ciudad".
Actuación en la cabecera del río Rato
Tras el paseo por el nuevo tramo de senda, el alcalde ha avanzado que las dos administraciones ya trabajan conjuntamente en otro proyecto: una actuación integral en la cabecera del río Rato. El presidente de la Confederación ha añadido que el proyecto ya se encuentra en redacción, y esperan que esté listo para presentarse a principios del año que viene.
Aunque al estar en fases iniciales, "todavía no se puede hablar en detalle", Quiroga ha explicado que "a grandes rasgos" implicaría actuar "desde Paradai hasta el nacimiento, junto a los polígonos" acondicionando los márgenes del río y creando "zonas de laminación de agua para evitar problemas de crecidas en la parte urbanizada". Aunque todavía es un proyecto en proceso de concretarse, ha trasladado la "firme voluntad" de las dos instituciones de "llevarlo adelante".
Antía Montes
Radio Lugo




