Sociedad

La Xunta convocará 700 plazas en la función pública antes de que acabe el año

A esto se sumarán otras 300 para promoción interna

Santiago de Compostela

Miguel Corgos ha aprovechado el debate de totalidad de los presupuestos de la Xunta para anunciar que el ejecutivo gallego aprobará, antes de que acabe el año, 700 nuevas plazas para la función pública.

En su intervención en el Parlamento asegura que a estas plazas se sumarán otras 300 de promoción interna, con el objetivo de "reforzar a lo largo de la legislatura los servicios públicos de forma planificada, teniendo en cuenta que en los próximos cinco años habrá que afrontar un recambio de al 5.000 efectivos".

En su intervención, Corgos ha defendido el proyecto de ley que impulsa el gobierno gallego. Reivindica el gasto social y el esfuerzo inversor en un contexto de "desaceleración económica" que se prevçe para el 2026.

Las cuentas, un espejismo

La oposición ha sido muy crítica con el borrador de presupuestos. Desde el BNG invitan a la Xunta y al Partido Popular a escuchar la demanda de los gallegos. Dice Noa Presas que lo mejor que podría hacer el ejecutivo es volver a la casilla de salida y presentar unas cuentas que realmente resuelvan los problemas de los gallegos. Las califica de propaganda y de un espejismo que muestra la falta de proyecto político para la comunidad.

También el PSOE ha puesto el foco en la política de rebajas fiscales que, según los socialistas, apenas beneficiarán a un 4% de gallegos. Para José RamónGómez Besteiro, lo único que hace el ejecutivo con este proyecto es vender humo.

Lara Salgado

Redactora en Radio Galicia desde septiembre de...