"A reforma da Primaria non hai por onde collela": los médicos mantienen la presión a una semana de la huelga
Primera jornada de concentraciones en los centros de salud y PAC de toda la comunidad


Santiago de Compostela
Martes de concentraciones en los centros sanitarios de todo el territorio para pedir a Sanidade que retire la propuesta de reforma de la Primaria que, según los facultativos, va a provocar un deterioro en la atención sanitaria. Se trata de la antesala de la huelga que los sindicatos que forman parte de la mesa sectorial han convocado para el próximo 26 de noviembre.
Desde la CIG, su portavoz, Manuel Moreira asegura que "esta proposta supón dar un paso atrás na situación da Primaria e voltar ao século pasado" y ha pedido un refuerzo de la atención ambulatoria, una mejora de las condiciones de trabajo y que se retire la propuesta de FEAP.
"Non chega con conxelala, senón que temos que ter o compromiso da Consellería de retirala", apuntan los sindicatos que aseguran que "a situación agora é diferente de hai un mes e por iso manteremos a convocatoria se non se retira ese punto".
Javier Martínez, de UGT, acusa al SERGAS de "ratear" las condiciones de los sanitarios, que en atención primaria no ven compensados los festivos que se trabajan en fin de semana. "É só un exemplo", dice, "do maltrato de sanidade á Primaria".
A situación é de "colapso"
El portavoz de AGAMFEC y facultativo en el Concepción Arenal de Santiago, Jesús Sueiro, apunta a un "colapso" de los centros de salud con colas interminables y acumulaciones de pacientes. "Leva así moitos anos", indica, "e a única solución que propón a Xunta é crear unha nova categoría como se fora a panacea".
Coinciden con esta lectura médicos jóvenes como Miguel Valverde y Valeria Sáa, facultativos también en la capital: "la primaria está sumida en el caos y no podemos dedicarle el tiempo que requiere cada paciente".
De la "tormenta perfecta" a la "xenerosidade"
Antonio Gómez Caamaño ha expresado esta mañana el máximo respeto a las concentraciones que arrancan este martes y que culminarán con esa huelga en la Atención Primaria prevista para el 26 de noviembre. Ha apelado a la "generosidad" de las partes, tanto sindicatos como la propia Consellería de Sanidade, en las negociaciones que se han iniciado con el objetivo de evitar esa huelga en la Atención Primaria. La ha calificado como una "tormenta perfecta", porque llegaría en plena expansión de los virus respiratorios, como la gripe.
Respecto a la negociación, ha recordado que la consellería ya puso encima de la mesa la retirada del documento que generó "toda esta controversia". Ahora se abordan diferentes medidas que se abordarán en una nueva reunión este viernes. Caamaño se ha mostrado "optimista" y asegura que habría que buscar puntos de encuentro: "no negociamos nunca", apunta, "con líneas rojas. Comos una consellería a la que le gusta hablar".

Lara Salgado
Redactora en Radio Galicia desde septiembre de 2022. Graduada en periodismo y derecho por la Universidad...




