Hora 14 Vigo
Sociedad

Abel Losada acusa al PP de "advertir a narcos" y "frustrar meses de investigación" policial en Cabral

El subdelegado del Gobierno cuestiona que se haya puesto en libertad a 20 de los 21 detenidos

Los vecinos denuncian vandalismo constante y una vivienda habitada de forma ilegal en Cabral

El subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Abel Losada, ha acusado a Luisa Sánchez, Irene Garrido y Ana Vázquez, del Partido Popular, de "reventar" un operativo policial "en marcha" contra un punto de venta de drogas en el barrio de Cabral, en Vigo. Losada califica de "escandalosa" la comparecencia de las diputadas frente a la conocida como 'narcocasa' okupada.

Según el subdelegado, el acto del PP, realizado para denunciar la inseguridad en la zona, sirvió en realidad para "advertir a los narcotraficantes" y "echar por tierra el trabajo acumulado durante los últimos meses" por la Comisaría de la Policía Nacional en Vigo. El operativo, que ya estaba cerca de culminar con la solicitud judicial de entrada y registro, queda ahora comprometido.

Petición de dimisión: "Políticos irresponsables"

Losada no ha dudado en exigir la "dimisión inmediata" de las representantes populares, a quienes tildó de "irresponsables" y "cegados por sus ansias de hacer populismo" con un tema tan delicado como el orden público.

"Lo que ha hecho el PP esta mañana en Vigo no es justificable, ni disculpable y debe purgarse con la dimisión," sentenció Losada, remarcando que el aviso a los delincuentes no forma parte del servicio público.

El subdelegado aseguró que los "primeros perjudicados" por la "infame rueda de prensa" son los propios vecinos de Cabral, y defendió la labor de la Policía Nacional, acusando al PP de "insultar" a los agentes al sugerir que no actuaban en la zona.

Cuestionamiento judicial

Losada aprovechó su comparecencia para destacar la efectividad de la Policía Nacional contra los 'narcopisos' en Vigo, con 14 intervenciones y 21 detenciones en lo que va de año. Reveló que la casa de Cabral era uno de los cuatro puntos que la Policía tenía previsto abordar antes de finalizar el año.

Sin embargo, el subdelegado introdujo un matiz crítico, cuestionando las decisiones judiciales sobre la puesta en libertad de los detenidos. De las 21 personas arrestadas, solo una ingresó en prisión provisional, pese a que el resto son "multirreincidentes".

"No es entendible que se haya detenido a 21 personas en narcopisos en Vigo y solo una haya ingresado en A Lama", lamentó Losada.

El subdelegado instó a una "reflexión serena, y respetando la separación de poderes, sobre el criterio judicial para enviar a los detenidos a prisión provisional", señalando que la puesta en libertad inmediata de los narcotraficantes crea un "bucle" que incrementa la "percepción ciudadana de impunidad".