Cao afirma que la UDC presentará su proyecto de Medicina cuando expire el acuerdo de descentralización
Asegura que en caso de que se produjera una oferta, incluso si no requiere autorización administrativa, se abrirá por parte de la Xunta un plazo extraordinario para facilitar la presentación del proyecto

A Coruña
El rector de la Universidade da Coruña Ricardo Cao insiste en que la UDC pondrá su proyecto de título de medicina encima de la mesa una vez cumplido el plazo del acuerdo de descentralización de la docencia suscrito en las últimas horas por la Xunta y los tres rectores de Universidades públicas gallegas.
En entrevista en Hoy por hoy A Coruña ha señalado además que la UDC tiene conocimiento de proyectos de universidades privadas para implantar medicina, tanto de instituciones ya presentes en Galicia como de otras a partir de franquicias. En caso de que se produjera una oferta, incluso si no requiere autorización administrativa, se abrirá por parte de la Xunta un plazo extraordinario para facilitar la presentación del proyecto de A Coruña.
Ha puntualizado que la UDC tiene información sobre propuestas de varias universidades privadas para impartir medicina pero no conoce ningún documento oficial ni formal.
La UDC retrasa su propuesta, no cambia de opinión
Ricardo Cao explica su cambio de posición y que se retrase la apuesta de una titulación propia en la necesidad de colaborar, y ha añadido que el acuerdo mejorará la formación de los futuros médicos en Galicia. Ha reiterado que la UDC retrasa su propuesta, pero no cambia de opinión y no cambia de actitud al reclamar la titulación.
"Me gustaría dejar claro es que este acuerdo se cumpla y una vez cumplido pongamos el título encima de la mesa. Nosotros pondremos el título encima de la mesa", ha advertido.
Medicina en A Coruña para el 2028
Según el calendario pactado, en el curso 2028/2029 se impartirá ya la docencia del cuarto curso de medicina en A Coruña y Vigo. Para esto es necesario dotar a las universidades de A Coruña y Vigo de mas plazas de profesorado, unas 40 más según el rector santiagués. El próximo curso se aplica la descentralización a las practicas de quinto.
Cao defiende que estamos ante un acuerdo mucho más amplio y ambicioso que el de 2015, y sobre todo con garantías de cumplimiento. Añade que ahora sí cuenta con plazos concretos y un calendario que espera que se cumpla. La vinculación exclusiva del CHUAC a la UDC era otra de las cuestiones que preocupa a la Universidad, especialmente por como podia afectar a la actividad de los centros de investigación como el INIBIC. Finalmente así será, a pesar de que a comienzos de curso la Xunta había autorizado la adscripción de todos los hospitales gallegos a la USC.
Mientras que el rector de Vigo decía que abandona su petición de contar con una facultad propia, la de A Coruña mantiene su hoja de ruta.




