Eixo Atlántico exige a Óscar Puente fechas oficiales para la Salida Sur de Vigo
La organización señala el "impacto negativo" que la demora del estudio de la salida sur de Vigo podría causar en el calendario del AVE en Galicia

El ministro de Transportes, Óscar Puente / ZIPI (EFE)

El Eixo Atlántico, organización de cooperación transfronteriza para la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal, ha elevado su preocupación al Gobierno central mediante una misiva dirigida al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente. El objetivo principal es obtener información precisa y oficial sobre el retraso del estudio informativo del tramo de AVE Vigo-O Porriño y la conocida como "salida sur de Vigo".
Once meses de retraso
La organización, que busca impulsar el desarrollo económico y social de la región, manifiesta su inquietud por el "impacto negativo" que la demora del estudio informativo previo de la salida sur de Vigo podría causar en el calendario general de la conexión ferroviaria de alta velocidad entre Galicia y Portugal.
Según detalla el documento facilitado, el estudio fue contratado el 16 de mayo de 2023 con un plazo de ejecución de 18 meses, lo que implicaba que su conclusión debería haberse producido en diciembre del pasado año. "Casi 11 meses" han transcurrido desde esa fecha límite sin que se tenga noticia alguna del mismo, lamenta el Eixo Atlántico.
"Lamentamos no disponer de información sobre la situación de ese trámite, excepto declaraciones de carácter político que anunciaban su conclusión, primero en diciembre del pasado año, después en verano de este año y, por último, antes de finalizar el presente," subraya la organización en su carta.
Solicitud de fechas oficiales
Para "evitar polémicas innecesarias" que obstaculicen el proyecto, el Eixo Atlántico solicita al ministro Puente que proporcione información oficial sobre la situación exacta del estudio informativo, incluyendo la fecha en la que será entregado o, al menos, una estimación fiable.
Además de demandar claridad sobre el AVE a Portugal, la carta incluye una solicitud formal de reunión con el ministro para abordar, de manera global, el estado de las infraestructuras estratégicas en la comunidad gallega.
La preocupación del Eixo Atlántico se extiende a otros proyectos ferroviarios considerados vitales para la Eurorregión:
- Línea Ferrol–A Coruña
- Líneas Betanzos–Lugo y Lugo–Ourense
Asimismo, se interesan por la situación de la autovía A-76, actualmente "paralizada", una infraestructura clave destinada a conectar Ponferrada con Ourense a través de las comarcas de Valdeorras y Monforte de Lemos.
La carta está firmada por el recién nombrado presidente del Eixo Atlántico, el alcalde de Lugo Miguel Fernández, y el vicepresidente, el portugués Luís Nobre.




