10 centros escolares de Vigo se pasan al compostaje dinámico
El Concello de Vigo y FCC impulsan el compostaje de alto rendimiento
Alumnas y alumnos del CEIP Frián de Teis
El Concello de Vigo, en colaboración con la empresa FCC, ha puesto en marcha el “Plan de Compostaxe Escolar”, una iniciativa que busca intensificar la gestión de la materia orgánica y fomentar la educación ambiental en la ciudad.
El plan incluye la instalación de nuevos y avanzados composteros dinámicos en un total de diez centros educativos.
Estos dispositivos, dotados de un sistema de aireación y rotación, tienen como principal ventaja la aceleración de los tiempos de fermentación, permitiendo tratar un mayor volumen de residuos orgánicos a lo largo del año. Están especialmente diseñados para comunidades educativas que generan más materia orgánica, como aquellas que disponen de comedor o huerto escolar.
"Con el 'Plan de Compostaxe Escolar', Vigo se convierte en pionera en la instalación de este tipo de composteros en las comunidades escolares, reforzando su liderazgo en la gestión de biorresiduos", indican desde el Concello.
Frián de Teis y Carrasqueira, pioneros
Los primeros centros en beneficiarse de esta tecnología serán el CEIP Frian-Teis y el CEIP Carrasqueira. A ellos se sumarán en las próximas semanas otros ocho centros, completando la lista de diez: CEIP Carballal-Cabral, CEIP Sta. Cristina, CEIP O Pombal, CEIP Pintor Laxeiro, CEIP Lope de Vega, CPR Andersen, CPR Maristas y el IES Beade.
La implementación del compostero dinámico se complementará con un programa de formación y acompañamiento dirigido a los estudiantes. El objetivo es garantizar que aprendan de manera efectiva a reciclar y a dar una segunda vida a los restos orgánicos, produciendo su propio abono natural.
Vigo, referente en biorresiduos
La ciudad de Vigo consolida así su posición como localidad pionera en la gestión de biorresiduos en Galicia. Es la primera urbe gallega en haber extendido el contenedor marrón a todo el municipio y cuenta con un alto índice de participación en la compostaxe doméstica en el rural.
Actualmente, más de 3.000 familias rurales ya están produciendo su abono a partir de sus biorresiduos, con la meta de alcanzar las 5.500 viviendas en los próximos meses.
El Concello recuerda a los vecinos que residan en una vivienda con parcela o huerta (mínimo de 25m2) que pueden solicitar su compostero de forma completamente gratuita a través del formulario habilitado.