El BNG de Vigo exige la paralización de la tala de 13 árboles en O Castro
Denuncian que el informe en el que se basa el Concello para la toma de esta decisión tiene "rigor cero"

Fortaleza O Castro Vigo

El BNG de Vigo exigió este miércoles la suspensión inmediata de la tala de 13 árboles de gran porte en el Monte de O Castro, proyecto anunciado por el Gobierno municipal. La formación nacionalista denuncia que el informe técnico en el que el Concello se basa para justificar la eliminación de estos ejemplares "carece de rigor" y es "abiertamente insuficiente, deficiente e incompatible con las buenas prácticas profesionales".
El portavoz municipal del BNG, Xabier P. Igrexas, compareció públicamente para expresar su frontal oposición a la intervención, subrayando que dicho informe técnico "responde más a criterios estéticos que de seguridad".
"No podemos permitir que se gestione el arbolado como si fuese un problema de decoración de interiores, tratando los árboles como muebles", defendió Igrexas, quien calificó al alcalde de "leñador" por utilizar la "motosierra contra los árboles de la ciudad".
Según el líder nacionalista, el documento fue elaborado "a medida para justificar" la política de eliminación de arbolado que, a su juicio, lleva a cabo el regidor vigués.
Falta de rigor en el informe
El BNG considera que el justificante presentado por el Concello no cumple con los estándares mínimos requeridos para una decisión de tal magnitud. La tala, que afecta a 13 árboles de "gran porte" en el emblemático Monte de O Castro, uno de los principales pulmones verdes de la ciudad, debe ser frenada hasta que se presente una evaluación rigurosa y objetiva sobre su estado.
Igrexas insistió en la necesidad de cambiar la filosofía con la que se trata el patrimonio verde de la ciudad, dejando atrás la visión de que los árboles son meros "elementos decorativos" y priorizando su función ecológica y ambiental.
El BNG reclama ahora al Gobierno local que se retracte y paralice el proyecto para abrir un nuevo análisis que garantice la seguridad sin tener que recurrir a la eliminación de ejemplares saludables, exigiendo transparencia y responsabilidad en la gestión del arbolado vigués.




