El CTAG consuma su ERE con 96 despidos, pese al rechazo frontal de los sindicatos
El Centro Tecnológico plantea un ERTE de 80 días para el 2026

El "Shuttle", vehículo eléctrico del CTAG desarrollado en O Porriño

El Centro Tecnológico de la Automoción de Galicia ha comunicado a los sindicatos su última propuesta para el ERE, reduciendo finalmente el número de despidos a 96 trabajadores de su centro de O Porriño. La cifra inicial se situaba en 150 empleados.
Este ERE, que según la empresa se debe a la desaceleración en la venta de coches eléctricos y a los aranceles impuestos por Estados Unidos, será voluntario en principio, aunque la empresa tendrá la última palabra sobre la aceptación de los inscritos, según ha confirmado Hugo Méndez, presidente del comité de empresa. Los despidos se considerarán improcedentes, con una indemnización de 33 días por año trabajado y hasta 24 mensualidades.
Rechazo a las medidas
Pese a la reducción en la cifra, la postura sindical se mantiene firme. El presidente del comité, Hugo Méndez, ha anunciado que la CIG no firmará el documento este viernes, día en que se prevé la rúbrica final.
Méndez lamentó que la propuesta de voluntariedad sea en realidad una "lista" donde la empresa "decide si te acepta o no, sin conocer ni siquiera los criterios de aceptación o de reclutamiento". El sindicato advierte que, si no se cubren las 96 plazas, se recurrirá a despidos forzosos, una medida que rechazan.
"No queremos destrucción de empleos y, además, como se ha reiterado a lo largo de toda la negociación, no existen motivos económicos para este ERE," afirmó categóricamente Méndez, señalando que los sindicatos no descartan volver a las movilizaciones.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hugo Méndez, presidente del comité de empresa del CTAG, sobre las nuevas condiciones del ERE
Un ERTE adicional
Además del ERE, el CTAG ha impulsado un ERTE de un total de 80 días, que podría afectar a la totalidad de los cerca de 900 trabajadores de O Porriño. Este ERTE se aplicaría desde el 1 de diciembre de 2025 hasta el 31 de diciembre de 2026, con posibilidad de prórroga de un año más. Por ahora, se desconoce el calendario exacto de su aplicación.
El comité de empresa ha puesto el foco en que estas dos medidas de "flexibilidad" afecten únicamente a las instalaciones de O Porriño, a pesar de que el CTAG cuenta con centros en otras ciudades como Madrid, León, Valladolid, Zaragoza o Barcelona.




