La mirada de Jorn Lucas: Vamos en Taxi, Uber o Bolt?
El periodista neerlandés nos da su visión sobre la polémica entre taxis y VTC

La Mirada de Jorn Lucas: Vamos en Taxi, Uber o Bolt?
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
A Coruña
El precio de un viaje en taxi por A Coruña, no me parece muy caro. Pero, ser taxista en A Coruña si que es… Una licencia puede costar más de 100.000 euros. A eso hay que sumar el coche y el seguro. Por eso entiendo muy bien que los taxistas se sientan amenazados por los recién llegados Uber, Cabify y Bolt.
Esos Tesla blancos o los coches verdes chillones de Bolt les están estropeando la fiesta, y entiendo que eso no es nada agradable. Pero quizá es la ley del tiempo. O una verdad incómoda - también puede ser. Yo solo pienso en dos cosas.
Ahora hay una gran batalla legal sobre si las empresas VTC pueden operar en nuestra ciudad. Pero, al mismo tiempo, la llegada de Uber, Cabify y Bolt es consecuencia de leyes europeas que buscan más competencia. Por eso Renfe también tenía que permitir otros operadores en la red de ferrocarril.
Pero yo pienso sobre todo en la gente. En los ciudadanos que necesitan moverse. A ellos no les importa si es un taxi, Uber, Bolt o Cabify. Los cuatro hacen exactamente lo mismo: llevar a alguien de un sitio a otro. Lo que quiere la gente es que ese viaje sea rápido, seguro y barato. Parece que estas tres empresas lo hacen un poco mejor que los taxis tradicionales. Por eso, los taxistas se enfrentan ahora a una realidad nueva, y están enfadados. Lógico.
Pero hay que pensar que estas compañías no invierten en una flota para A Coruña si no están seguras de poder ganar dinero. Y claramente ven oportunidades y espacios sin aprovechar. Si los ingresos no son lo que esperaron, se irán rápido.
La pregunta es: ¿quién dejó pasar esas oportunidades? ¿El Gobierno central? El Concello? La Xunta? Los taxistas? Creo que todos. Y los taxistas son las víctimas. La lucha contra las grandes empresas tecnológicas es una lucha difícil de ganar.
Gracias a nosotros, los consumidores que siempre están buscando gangas. A costa de casi todo.




