Lage Tuñas ve “buena sintonía” con el BNG y aspira a aprobar los presupuestos de A Coruña para 2026 este año
Luz verde a la sobrecubierta del Teatro Rosalía y a nuevos pasos en deportes y prevención de incendios

Andy Perez

A Coruña
El Gobierno local espera poder llevar una propuesta definitiva de presupuestos a pleno antes de que termine el año. Es el plazo que marcaba hoy el portavoz municipal, José Manuel Lage Tuñas, para comenzar el año con unas cuentas nuevas. Que sea posible o no dependerá de la negociación que está llevando a cabo con el grupo municipal del BNG.
Negociaciones que continúan, ahora ya en una segunda fase después de que se llegara al acuerdo de congelar las tasas e impuestos municipales. Era una de las condiciones impuestas por los nacionalistas para seguir adelante con la negociación. Lage Tuñas asegura que hay buena sintonía con el BNG y que ambos grupos trabajan por un bien común, el de tener cuentas municipales en 2026. Eso si, dice que es preferible tener que esperar un poco por los presupuestos si así se llega a un acuerdo mejor.
No ha querido ofrecer más datos sobre el estado actual de las negociaciones, pero agradecía al BNG la actitud constructiva que están teniendo, a juicio de Lage Tuñas. Espera llegar a un acuerdo cuanto antes y no tener que recurrir a otras herramientas, como ocurrió el año pasado con la cuestión de confianza al no conseguir consenso con los nacionalistas.
Luz verde a la sobrecubierta del Teatro Rosalía y a nuevos pasos en deportes y prevención de incendios
El Concello va a instalar una sobrecubierta en el Teatro Rosalía de Castro para solucionar los problemas de filtraciones del teatro debido a perforaciones que hay en la cubierta desde hace una década. Es uno de los asuntos aprobados hoy en Xunta de Goberno Local. Han ido también varias cuestiones del departamento de Deportes.
Los polideportivos de San Diego y O Castrillón se licitarán en el primer trimestre de 2026. Recordamos que llevan años con la concesión en precario y que ahora se licitarán las dos en el mismo paquete. Además, se ha aprobado el informe de viabilidad económica del campo de golf de la Torre para poder sacar la licitación también. Se ha aprobado también el acondicionamiento de los bajos vacíos en la Finca dos Mariño, en la rampa del Matadero, para usarlos como locales para uso de los surfistas principalmente.
En Xunta de Goberno local se ha aprobado también la ampliación del plan de prevención de incendios a más parcelas. Hasta ahora eran cerca de 1.200, ahora se duplican hasta las 2.500. Los propietarios tendrán obligación de limpieza y desbroce de las fincas en el entorno de viviendas, centros de trabajo e instalaciones industriales.




