Expertas del ámbito jurídico y policial alertan de la ciberviolencia sobre las mujeres
El Ministerio del Interior publicará próximamente un informe que analiza la violencia de género ejercida en el entorno virtual

Foto de archivo de una adolescente usando el teléfono móvil / The Good Brigade

Santiago de Compostela
A las puertas del 25-N, las expertas alertan del impacto de las nuevas tecnologías. La era digital ha abierto un nuevo campo a la delincuencia y la violencia sobre las mujeres no es una excepción. La ciberviolencia es uno de los principales retos a los que nos enfrentamos desde el punto de vista social, policial y judicial. El desconocimiento al respecto es una dificultad añadida, ya que en muchas ocasiones las víctimas desconocen que lo son o acaban cediendo a situaciones de control.
Según estimaciones del Observatorio, el 80% de los delitos como la sextorsión permanecen ocultos. Esto ha llevado al Ministerio del Interior a elaborar un estudio nacional que será presentado en las próximas semanas. Lo ha avanzado la comandante de la Guardia Civil y jefa de área en la Secretaría de Estado de Seguridad, María José Garrido, en el Congreso organizado por la Asociación de Periodistas de Galicia. Garrido alerta de lo "normalizadas" que están las conductas de control entre los jóvenes, especialmente en el ámbito digital. El informe analiza la ciberviolencia machista denunciada en España, a través de un análisis cuantitativo y cualitativo. La comandante ha señalado que no hay datos concretos sobre su incidencia y que es importante explorar "cómo se da" esta violencia.
La legislación va a remolque del avance digital, pero Europa se ha puesto las pilas. Tanto la fiscal delegada de Violencia sobre la Mujer en Galicia, Elena Steinger Doallo, como la magistrada titular de la sección cuarta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, Belén Rubido, han destacado la "situación privilegiada" de España y su posición de "adelanto" al respecto la legislación europea. La fiscal reconoce que es necesario avanzar en la aplicación de cautelares o en el bloqueo de contenidos ofensivos. Steinger insiste en la importancia de informar porque ya existen mecanismos que las víctimas pueden aplicar, pero desconocen. Ambas ponen el acento en el papel central que juegan las tecnologías y redes sociales en la vida de las nuevas generaciones, para lo que la fiscal delegada pide "formación" desde una perspectiva multidisciplinar a adultos y jóvenes.




