Del lejano Oeste al espacio: el universo de Playmobil en Vigo
Hasta este sábado se puede conocer una gran exposición de Playmobil con más de 15.000 piezas de coleccionista

Les proponemos un viaje a la infancia este viernes y sábado para que se transporten al universo de los juguetes Playmobil. El Hotel Ciudad de Vigo acoge estos días a estos huéspedes tan especiales y diminutos en una colección completa que suma más de 15.000 piezas, cada una con su historia.
El visitante se transporta al universo infantil de Playmobil, desde el mundo del circo, al lejano Oeste, navegando en los barcos piratas o haciendo parada en el zoo. Una muestra que tiene su origen en la historia vital de Jesús Jiménez, coleccionista y responsable de la exposición. "Empecé a coleccionar Playmobil con 4 años, cuando a mi hermana le diagnosticaron leucemia linfoblástica aguda. Yo pasaba mucho tiempo con mis abuelos, que eran mayores y no podían jugar conmigo, entonces mis padres me empezaron a regalar Playmobil", rememora.
El Circo Romani, al que guarda con gran cariño, fue su primer Playmobil y a partir de ahí, cuenta Jesús, surgió un vínculo con estos juguetes que ya no se pudo romper. "Los Playmobil se convirtieron en mis amigos en esas horas en las que yo no estaba con mi hermana o no podía salir a jugar".
Coleccionismo
Con el paso de los años, Jesús fue adquiriendo más Playmobil y también le fueron regalando diversos juegos del mismo hasta que ha conseguido recompilar las miles de piezas que conforman esta exposición, algunas de ellas que nos llevan a otras épocas, a décadas como los 70, 80 y 90. Otras piezas son más actuales, nos explica Jesús y entre las que ha logrado reunir hay algunas que son prácticamente exclusivas.
"Una pieza que me pedía con 8 años constantemente que era un elefante blanco, de los que solo hay acreditados 80 en España, lo he conseguido hace 2 años" cuenta orgulloso. "Cada pieza tiene su historia, como el quirófano que me regalaron para explicarme que mi hermana estaba enferma. Quizá para mí el más especial de todos fue la herencia que me dejó mi abuelo que es el tren del Oeste, una pieza de coleccionista muy selecta, cuenta Jesús.
Este coleccionista cántabro busca en páginas especializadas pero también en generalistas de compra y venta de artículos. Allí van encontrando juguetes para muchos sin gran valor pero que para él son verdaderas joyas. No quiere echar cuentas de cuanto dinero lleva invertido en hacerse con estas pequeñas piezas, pero con todo, toda la exposición está asegurada. "Hay piezas muy selectas, como la nave espacial de Star Trek que en su día me costó 500 euros", revela.
Infancia y solidaridad
La exposición de Playmobil está pensada, comenta Jesús para que la visiten y la disfruten grandes y pequeños. "Los niños se lo pasan bien porque tenemos una pieza escondida en cada una de las maquetas y tiene que jugar a encontrarlas pero los padres recuerdan los tiempos de su infancia y se crea un lazo muy familiar muy bonito que es muy gratificante y emocionante para mí", asegura.
Con esta exposición y otras acciones en los últimos diez años, Jesús y la asociación que representa, han conseguido donar unos 28.000 euros a investigación del cáncer infantil, concretamente al Instituto de Investigación de Valdecilla, en Santander, donde se trató y se curó su hermana.




