Detenido en Vigo un fugitivo albanés reclamado por narcotráfico y crimen organizado
El fugitivo estaba reclamado por la Interpol desde el pasado mes de mayo

Policía Nacional

Agentes de la Policía Nacional han logrado la detención en Vigo de un fugitivo internacional sobre el que pesaba una orden de búsqueda emitida por Albania por delitos de tráfico de drogas y pertenencia a un grupo criminal.
El arrestado, que intentaba eludir una posible pena de hasta 30 años de prisión, fue interceptado tras intentar identificarse con documentación falsa.
La detención se produjo inicialmente por un delito de falsedad documental después de que el individuo se identificara ante los funcionarios policiales como ciudadano croata. Sin embargo, las comprobaciones posteriores revelaron su verdadera identidad y confirmaron que figuraba como reclamado por la Interpol, con una búsqueda internacional en vigor desde el pasado mes de mayo.
Narcotráfico
Los hechos por los que se le buscaba se remontan a septiembre de 2020. Según la información de las autoridades albanesas, el ahora detenido mantuvo comunicaciones con dos conocidos narcotraficantes en relación con una cantidad de droga destinada al tráfico en Italia.
Su rol dentro de la organización criminal era crucial, ya que se encargaría de analizar una muestra de la sustancia estupefaciente antes de autorizar el envío.
Arresto domiciliario y fuga
Posteriormente, el prófugo volvió a contactar con sus colaboradores para informarles sobre un registro en su domicilio, llevado a cabo por las autoridades albanesas, durante el cual se incautaron 100 gramos de heroína y equipos de bloqueo de señal.
Tras estos hechos, el individuo se encontraba bajo la medida de arresto domiciliario a la espera de ser juzgado. No obstante, en lugar de comparecer ante la justicia, el fugitivo optó por abandonar Albania para evitar la condena, tomando además medidas para ocultar la droga restante y continuar con sus operaciones ilícitas.
Por todo ello, estaba pendiente de juicio por los delitos de tráfico de drogas cometido en forma específica de cooperación con un grupo criminal estructurado, cuya pena máxima aplicable en Albania es de 30 años de cárcel.
El detenido ha sido puesto a disposición judicial para que se inicie el proceso de extradición a Albania.




