El BNG denuncia "graves irregularidades" en la tramitación de las alegaciones del PXOM de Vigo
Xabier Pérez Igrexas ha avanzado que pedirá explicaciones tanto al alcalde como a la concejala de Urbanismo, María José Caride

Vista aérea de Vigo(Televigo)

El BNG de Vigo ha denunciado este jueves “graves irregularidades” en la forma en que el Gobierno municipal de Abel Caballero está tramitando las alegaciones al Plan Xeral de Ordenación Municipal y ha anunciado que denunciará el caso ante la Axencia para a Protección da Legalidade Urbanística.
“Nunca antes un gobierno municipal se ha atrevido a llegar tan lejos en el incumplimiento de la ley en relación a la política urbanística en Vigo”, ha dicho el portavoz del BNG, Xabier Pérez Igrexas.
El concejal ha avanzado que pedirá explicaciones tanto al alcalde como a la concejala de Urbanismo, María José Caride.
“Creemos que el gobierno de Abel Caballero ha cruzado todas las líneas rojas insistiendo además en una gestión opaca y absolutamente antidemocrática donde las alegaciones ciudadanas son tratadas como papel higiénico generando indefensión, vulnerando los derechos de la ciudadanía, y todo para imponer a las bravas un PXOM elaborado al dictado de los poderosos intereses de los de siempre”, ha añadido.
El BNG explica que el Gobierno municipal de Caballero comenzó ayer, miércoles, el proceso de notificación de las respuestas a las más de 4.500 alegaciones al PXOM que recibió, pese a que más de 1.400 días desde que finalizó el periodo de información pública y casi seis meses desde que el pleno aprobó definitivamente el Plan.
“Lo más grave de este proceso no es una demora absolutamente injustificada e ilegal, si no que las propias notificaciones que están remitiendo son una verdadera tomadura de pelo y una aberración desde el punto de vista administrativo”, ha dicho el portavoz municipal.
"Indefensión" ciudadana
El BNG advierte de que hay “reiterada jurisprudencia” que exige que toda resolución que decida sobre pretensiones formuladas en un procedimiento como es el caso de las alegaciones al PXOM debe cumplir los requisitos formales mínimos para poder ser válida y eficaz.
“Esto genera una clara indefensión a la ciudadanía, primero porque la comunicación llega una vez concluido el plazo legal para presentar reclamación por la vía contencioso administrativa contra el PXOM, que concluyó el pasado 3 de noviembre, lo que supone una clara vulneración del derecho fundamental a la tutela judicial efectiva reconocido por el artículo 24 de la Constitución”, señala.
“Y genera también inseguridad jurídica para el propio PXOM ya que estos defectos e irregularidades graves en el tratamiento de las alegaciones pueden dar lugar a la anulabilidad al debilitar la trazabilidad del procedimiento y dar causa más que motivada para impugnar el propio plan”, añade.
Por todo ello pedirán explicaciones al alcalde y a la concejala de Urbanismo, de quienes quieren que expliquen “este desastre”, lo que no impedirá que denuncien estas presuntas irregularidades ante la APLU.




