El Consello de Goberno de la UDC ratifica por unanimidad el acuerdo para descentralizar el grado de Medicina
El documento aplaza temporalmente sus demandas para implantar su propio grado siempre que no prosperen títulos de universidades privadas


A Coruña
El Consello de Goberno de la Universidade de A Coruña ha ratificado por unanimidad el acuerdo sobre la descentralización del grado de medicina que ha sido aprobado en el consello de docencia clínica. Un documento que aplaza temporalmente las demandas de la UDC para implantar su propio grado. El rector Ricardo Cao ha reiterado, no obstante, que mantiene su hoja de ruta sobre medicina que solamente se retrasa si se mantienen las dos garantías frente a incumplimientos ya conocidas. Activación de la petición desde A Coruña si se autorizan universidades privadas de medicina o se inician los trámites.
Según el calendario pactado, el próximo curso comenzará la descentralización que deberá estar completada en cuarto, quinto y sexto en el curso 2028/2029 tanto a nivel teórico como práctico. Para esto es necesario dotar a las universidades de A Coruña y Vigo de mas plazas de profesorado, que podrán convocar en un cincuenta por ciento. Se blinda la vinculación del CHUAC con la UDC y también dle INIBIC. La Xunta de Galicia cubrirá los gastos tanto de personal como de obra civil y equipamientos en unas cifras y condiciones pendientes de negociación.
El próximo lunes se reúne la junta de la Facultad de medicina de la USC que ha mostrado su malestar por las condiciones del acuerdo. Critican la fragmentación de la docencia y el peligro de duplicidad o triplicidad en este grado sin estudios previos de impacto.
La UDC seguirá trabajando en paralelo en su título propio que se podrá activar si cambia el escenario y entran en escena en estos cuatro años ofertas de universidades privadas. De nuevo Ricardo Cao.




